martes, 30 de octubre de 2018

LOMO EN MANTECA


Hoy vengo con  una exquizites de receta de antaño. En aquellos tiempos se solían hacer mantazas de cerdo en casi todas las casas de pueblo y de campo y esta era una manera tradicional de cocinar el lomo, chorizo o cualquier carne magra, ya que se conservaba muy bien en orzas de barro, aguantaba bastante todo el invierno y parte de la primavera. En casa, mi madre solía hacerlo de esta manera.
 

Preparación de manera tradicional y en thermomix.
 
Ingredientes:
 
-1 kg de lomo
-700 gr de manteca
-5 dientes de ajo 
-1 vaso de agua
-50 ml de vinagre
-2 hojas de laurel
-pimienta negra molida
-sal

Preparación de manera tradicional:

Derretimos la manteca en una cacerola o en una sartén grande a fuego suave. Mientras troceamos el lomo y hacemos un majadillo con los ajos.

Una vez derretida añadimos el lomo salpimentado y cortado a trozos, el vaso de agua, el vinagre, los ajos machacados y el laurel. 

Dejamos hervir a fuego suave hasta que haya consumido todo el liquido y empiece la carne a dorar. En ese momento retiramos del fuego, colocamos en un recipiente y cubrimos el lomo con la manteca. 

Si deseáis el lomo en manteca colorá, añadirle una cucharada sopera de orégano, media cucharada de tomillo en el momento que se este cocinando. Cuando el lomo este dorado, retirarlo y añadir una o dos cucharadas sopera de pimentón molido. Se pone en el último momento para que no se queme y amargue.

Dejamos enfríar y guardamos en la nevera. Se conserva muy bien durante varias semanas, el vinagre ayuda a conservar la carne.

Una vez cuajada la manteca, podemos hacer uso de nuestro lomo, sea para acompañar con patatas, huevos fritos y pimientos o para un buen desayuno con un mollete o una tostada de pan cateto, una delicia...ummmmm....

 
En thermomix:

Ponemos en el vaso la manteca y derretimos. Programamos 10 min, 90º, vel. Mientras, troceamos el lomo y hacemos un majadillo con los ajos.

Una vez derretida, colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el lomo salpimentado y cortado a trozos, el vaso de agua, el vinagre, los ajos machacados y el laurel. Programamos 30 min, varoma, giro inverso vel cuchara, sin cubilete para que evapore el agua, ponemos el cestillo para evitar salpicaduras.
 
Removemos la carne con la espátula y programamos 25 min,  varoma, giro inverso vel cuchara, sin cubilete. Retiramos del vaso y llevamos aun recipiente.
 
Si deseáis el lomo en manteca colorá, añadirle una cucharada sopera de orégano, media cucharada de tomillo en el momento que se este cocinando. Cuando el lomo este cocinado, retirarlo y añadir una o dos cucharadas sopera de pimentón molido. Se pone en el último momento para que no se queme y amargue.

Dejamos enfríar y guardamos en la nevera. Se conserva muy bien durante varias semanas, el vinagre ayuda a conservar la carne.

Una vez cuajada la manteca, podemos hacer uso de nuestro lomo, sea para acompañar con patatas, huevos fritos y pimientos o para un buen desayuno con un mollete o una tostada de pan cateto, una delicia...ummmmm....
 
 



 
 
 
 
 
 


 
 
 








miércoles, 10 de octubre de 2018

MERMELADA DE PERA Y CANELA


Tenemos gran cantidad y variedad de peras durante cualquier epoca del año,  por tanto podemos disfrutar de esta rica mermelada que se hace en un periquete, sin necesidad de hacer grandes cantidades. Ideal para desayunos y meriendas, para tartas de pera , crepes...etc...

Yo he utilizado la pera conferencia ya que es la más sabrosa y aromática, se caracteriza por ser una fruta muy jugosa y dulce. Esta considerada la reina de las peras.
 
Preparación de manera tradicional y en thermomix.


Ingredientes:

-600 gr de peras conferencia sin piel y descorazonadas
-300 gr de azúcar
-40 gr zumo de limón
-1 trozo de canela en rama o pizca de canela molida

Preparación de manera tradicional:

Colocamos las peras, peladas, descorazonadas y troceadas en una olla al fuego junto con el azúcar, la canela en rama o canela molida y el zumo de limón. Dejamos cocer unos 30 o 40 minutos a fuego baja .

Apartamos del fuego, retiramos la rama de canela y si deseáis que os quede más fina, trituramos. 

Metemos en un bote de cristal, dejamos que enfríe y a la nevera. Puede durar unos dos o tres meses, ya que el azúcar y el limón hace la función de conservante. Si vais hacer grandes cantidades poner los botes al baño maría 20 minutos. Aunque hay que tener mucha precaución con las conservas por la toxina que genera una mala conservación llamada botulismo que puede causar enfermedad y hasta la muerte. Recomiendo a gran cantidad congelar en botes y si es poca guardar en el frigorífico.

Como podéis comprobar es una receta sencilla de elaborar y está deliciosa.

En thermomix:

Ponemos en el vaso las peras peladas y descorazonadas, el azúcar y zumo de limón. Trocear 3 seg, vel 5.

Añadimos la rama de canela o canela molida y programar 20 min, 100º, vel 1.

Colocar el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programar 10 min, varoma, vel 2. 

Retiramos la rama de canela. Si deseáis que os quede más fina, triturar 30 seg, vel progresiva 7-10. Verter la mermelada en tarros previamente esterilizados. 

Rellenamos los tarros con la mermelada, dejando 1 cm libre del borde. Los cerramos en el acto y ponemos los tarros con la tapa hacia abajo durante 10 minutos para que haga el vacío. Les damos la vuelta y dejamos enfriar. 

Guardamos los tarros en la nevera o en un lugar seco y fresco. Aunque hay que tener mucha precaución con las conservas por la toxina que genera una mala conservación llamada botulismo que puede causar enfermedad y hasta la muerte. Recomiendo a gran cantidad congelar en botes y si es poca guardar en el frigorífico.
 
Para esterilizar los tarros:

Colocar los tarros y las tapas boca abajo en el centro del recipiente varoma. Poner en el vaso 400 gr de agua y programar 20 min, varoma, vel 1. Dejar secar sin tocar la parte interna de las tapas y tarros. 



domingo, 7 de octubre de 2018

ESPÁRRAGOS VERDES CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y MIEL


Esta receta la rescaté del blog de Cocinando Entre Olivos, me gustó muchísimo por lo sana que es y por su delicioso sabor. Los espárragos verdes son ricos en fibra, minerales y vitaminas y poco calóricos, a su delicado aroma y exquisito sabor se une una gran versatilidad culinaria, como esta que vamos a elaborar hoy. 



 
Ingredientes:

-1 manojo pequeño de espárragos verdes

Para la vinagreta:

-1 cucharada de mostaza antigua
-1 cucharada de miel
-1 1/2 cucharada de aceite de oliva 
-1 cucharada de vinagre
-sal

Preparación:

La vinagreta:

Preparamos la vinagreta para tenerla hecha con antelación. Si el manojo de espárragos es grande, duplicar los ingredientes.
  
En un cuenco ponemos la mostaza, la miel, un poquitín de sal, el vinagre y el aceite. Mezclamos bien con una cucharilla para integrar todos los ingredientes, reservamos.
 
Los espárragos:

Limpiamos bien los espárragos cortando con el cuchillo la parte más dura, los lavamos bien con agua.

Los ponemos a la plancha con un poco de aceite de oliva y damos vuelta y vuelta hasta que estén un poco dorados. 

Sacamos y ponemos en una fuente. Rociamos con la vinagreta. ¡Y
listo!. Están riquísimos.


MOJETE DE CUENCA


Para mi uno de los placeres de la vida es viajar, conocer costumbres, culturas y por supuesto la gastronomía de la zona. Hace unas semanas tuve la oportunidad de viajar a Cuenca, estaba entre mis viajes favoritos por realizar, una escapadita de unos días y allí estaba yo. 

Cuenca una ciudad preciosa, sorprendente y con unos paisajes alucinantes, y como no podía faltar me traje grabado en mi retina varias recetas por realizar. Aquí les dejo una de las recetas típicas de Cuenca, es una ensalada que podemos comer en cualquier temporada, aunque es ideal para el verano, bien fresquita.
 



Ingredientes para tres o cuatro personas:

-1 lata de tomate natural
-2 latas de atún en aceite o escabeche
-2 o 3 huevos cocidos
-1 o 2 cebolletas, según tamaño
-aceitunas negras
-1 ajo crudo
-1/2 cucharadita de cominos molido
-pimienta
-sal
-vinagre
-aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa" 

Preparación:

Ponemos en un bol el tomate troceado, la cebolleta a juliana y el atún.

En un mortero majamos el ajo e incorporamos al bol, añadimos los cominos, la pimienta, sal, vinagre y aceite, todo al gusto, removemos bien para mezclar los ingredientes.

Decoramos con el huevo duro y las aceitunas.

Lo metemos en el frigorífico para que este bien frío. Dejamos reposar unas horas, si es posible, para que coja el sabor de todos los ingredientes y  listo!!. 
Que no falte un buen pan para mojar en el caldo. Deliciosooooo....

Cuenca preciosa, Las Casas Colgantes, La Ciudad Encantada, el Nacimiento del Río Cuervo etc...









jueves, 4 de octubre de 2018

CARNE CON TOMATE


Una receta de antaño muy sabrosa. Recuerdo comerla en casa de toda la vida, era muy habitual cocinarla en cualquier casa de Andalucía. También es una tapa típica de los bares de Sevilla y de su provincia. 

Esta receta tiene bastantes variantes, desde cocinarla con carne de cerdo, ternera o pollo, de cualquier manera esta buena. Yo hoy la he cocinado con cerdo, no le pongo vino, me gusta que quede el sabor más suave. Espero les guste.

Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para cuatro personas:

-1 k de carne de cerdo magra troceada (cabezada de lomo o solomillo)
-1 lata grande de tomates triturados "Apis" o tomate natural
-200 gr de cebolla
-3 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-80 gr de agua (si el tomate es de lata)
-1/2 cucharadita de nuez moscada 
-pimienta al gusto
-sal al gusto
-75 gr de aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa" 


Preparación de manera tradicional:

En una sartén con aceite, rehogamos la carne salpimentada, cuando lleve unos cinco minutos añadimos la cebolla y los ajos troceaditos, seguimos rehogando hasta que la carne llegue a coger color doradito.

A continuación se añade el tomate, el agua, laurel y la nuez moscada; se deja hervir a fuego lento con la sartén tapada, hasta que reduzca un poco la salsa y veamos que el tomate está frito. El truco de mi abuela para saber si el tomate está hecho, es cuando el aceite ha subido para arriba y rodea la salsa. Es el momento de apartarlo del fuego.

También se puede cocinar en la olla rápida, dejandola 20 minutos, de ésta manera suele salir bastante tierna.

Ya lista para servir, se puede acompañar de unas patatas fritas, cocidas al vapor, con puré, unos huevos fritos y una ensalada, un menú muy equilibrado.


En thermomix:

Poner en el vaso la cebolla y los ajos, programar 6 seg, vel 5.  

Añadimos el aceite, sofreír 8 min, varoma, vel 1.

Ponemos la mariposa (yo siempre para las carnes, no quiero que se me hagan picadillo) añadimos la carne trozeada y salpimentada, programamos 10 min, varoma, vel cuchara giro a la izquierda.

Ahora ponemos el tomate, el agua, laurel, nuez moscada, programar 40 min, varoma , vel cuchara giro a la izquierda. Aprovechamos el varoma y colocamos en la fuente unas patatas a trozos gordos, espolvoreadas de ajo en polvo y perejil y poquitín de sal.

Si no queda la carne lo tierna que deseáis, darles unos minutos más. ¡¡Y listo!!