miércoles, 18 de marzo de 2020

BOLLITOS DE PAN CRUJIENTES


Que rico queda este pan casero con la corteza crujiente. A veces es difícil conseguir una corteza así de cruijiente, si seguís los pasos os aseguro que os quedará un pan crujiente por fuera y blandito por dentro.

También podemos darle forma de barras.

O solo una pieza.

Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes:

-500 gr de harina de fuerza o harina de trigo común
-300 gr de agua
-15 gr de sal
-10 gr de levadura fresca de panadero o 3 gr de levadura seca

Preparación de manera tradicional:

Calentamos un poco el agua, pero que esté tibia. Desmenuzamos la levadura en ella y mezclamos bien. Si es seca añadimos directamente a la harina.

En un bol ponemos la harina, la sal y agregamos el agua con la levadura disuelta. Mezclamos bien. Amasamos con cualquier robot o pasamos a la encimera espolvoreada de harina. 

Amasamos unos minutos,  le damos forma de bola y dejamos levar en un bol con papel film hasta que duplique su volumen. 

Pasado el tiempo de reposo, desgasificamos la masa, amasando nuevamente durante 1 minuto. Cortamos la masa en dos partes iguales y vamos dando la forma deseada del pan. Yo hice tipo bollitos sevillanos, pero en otras ocasiones le he dado forma diferente como podéis ver en las fotos, barras solo una pieza

Ponemos el pan en la bandeja de horno, sobre papel sulfurizado y dejamos levar de nuevo entre 1 o 2 horas o lo necesario hasta doblar el volumen. Tapamos con un paño y dejamos en un lugar que no haya corrientes o dentro del horno apagado.

Una vez levado hacemos un corte con el cuchillo, con cuidado que no baje el volumen y espolvoreamos de harina.




Precalentamos el horno durante 10 minutos a 250º. Colocamos un recipiente de metal que se caliente al mismo tiempo, más abajo donde pongamos la bandeja con el pan.

Metemos la bandeja con el pan en el horno a media altura, en el mismo momento vertemos un vaso de agua fría en el recipiente para generar vapor. No es necesario añadir más agua, aunque la cosuma toda. Dejamos hornear, calor arriba y abajo a 250º, 15 minutos. 

Transcurrido el tiempo bajamos la temperatura a 230º, dejamos hornear 10 minutos. 

Y pasado estos minutos, bajamos otra vez a 210º y dejamos otros 10 minutos o el tiempo necesario hasta que estén dorados. Si es solo una pieza al ser mayor, necesita más honeado. ¡¡Y listo!!. Quedaron deliciosos y crujientes.


En thermomix:

Ponemos en el vaso el agua 1 min, 37º, vel 1.

Incorporamos la levadura desmenuzada y mezclamos 5 seg, vel 5. Si es seca añadimos directamente a la harina.

Ponemos la harina y la sal, amasamos 2 min, vel espiga.

Retiramos la masa y ponemos en un bol engrasado con aceite. Le damos forma de bola y dejamos levar en el bol con papel film hasta que duplique su volumen. 

Pasado el tiempo de reposo, desgasificamos la masa, amasando nuevamente durante 1 minuto. Cortamos la masa en dos partes iguales y vamos dando la forma deseada del pan. Yo hice tipo bollitos sevillanos y también barras.

Ponemos los bollitos o las barras en la bandeja de horno, sobre papel sulfurizado a media altura y dejamos levar de nuevo entre 1 o 2 horas o lo necesario hasta doblar el volumen. Tapamos con un paño y dejamos en un lugar que no haya corrientes o dentro del horno apagado.

Una vez levado hacemos un corte con el cuchillo, con cuidado que no baje el volumen y espolvoreamos de harina.
Nos vamos arriba de la receta, vemos las fotos y seguimos el mismo procedimiento de horneado.


 

15 comentarios:

  1. Lo hice hoy y espectacular!!!! Que rico!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias por esta receta!!! Es espectacular el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en casa gusta mucho. Mi hija ya no quiere que compre pan, dice que el mío está más bueno...jejeje...

      Gracias a ti por seguirme.

      Eliminar
  3. Se puede congelar después del último levado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he congelado nunca. La masa de pizza, si. La congelo ya que levo, la amaso, le quito el aire y la envuelvo en papel film. Luego la saco, la dejo un rato a tempratura ambiente y ya le doy la foorma. Me supongo que puede hacer lo mismo con el pan. De todas maneras, yo lo horneo y lo congelo. Lo saco que descongele y unos minutos antes de comer, lo meto en el horno a calentar y queda como recien hecho

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la receta la verdad es que el pan queda buenísimo. Yo le puse la mitad de harina integral y luego le eche unas semillas y triunfó.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta!!! Muy crujiente y rico. Una duda, como puedo guardar en pan que me ha sobrado para que no se quede duro y pueda consumirlo al día siguiente????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Guárdalo en una bolsa de plástico o envuelto bien en un paño de cocina. No estará tan crujiente como recien hecho, pero le puedes dar unos minutos de horno para calentarlo a 175º y te quedará igual de bueno. O congelarlo y proceder a lo mismo, sacas dejas que se descongele y al horno a calentar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias por la receta!!! Queda muy crujiente!!! Podéis decirme cómo puedo guardar el pan para que no se quede duro para mañana???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en una bolsa de plástico, aunque endurece un poquito. Yo si me sobra al día siguiente lo caliento unos miunutos de horno y se pone crujiente.

      Eliminar
  7. Hola he probado tu pan y esta buenisimo ya no compro,prodrias poner el de masa de pizza hago la de thermomix y no le cojo el punto gracias

    ResponderEliminar
  8. Pero cuánto hay que poner de agua para disolver la levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, toda el agua, los 300 gr, que quede tibia. Si lo haces sin thermomix, calienta entre 1-2 minutos.

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!