viernes, 29 de marzo de 2019

BIZCOCHO NUBE CON CENTRO DE CREMA


Original bizcocho con una masa mezclada con crema pastelera, que hace que el bizcocho sea más jugoso. Se hornea todo a la vez, es delicioso. Me llamó la atención por el aspecto tan bueno, se metía por los ojos.

Esta receta la vi en un grupo de cocina con thermomix que la colgó una tal Ana Ferrer y que a la vez ella me supongo que cogería de las redes, ya que he buscado la autora original de esta receta y no la he encontrado. He buscado también por las redes como "Bizcocho Nube", para buscar más información sobre esta receta y he encontrado muchas recetas con este nombre y con alguna que otra variante, se ve que esta receta tiene ya sus años, pero como ya he dicho no se quien es la autora, ni su procedencia.

Como casi todo me gusta mejorarlo, en la elaboración he modificado y he ajustado a mi gusto algunos ingredientes dando así mi toque personal, añadiendo otros ingredientes para darle más sabor y hacer el bizcocho más esponjoso, por ejemplo, añadiendo harina de maiz (maizena), añadiendo ralladura de naranja combinada con la de limón, queda delicioso y darle más aroma con la canela molida, también poniéndole huevos ecológicos que dan ese bonito color amarillo, además de ser más sanos. Y como no, nuestro oro líquido, para hacer el bizcocho más saludable, nuestro aceite de oliva virgen extra arbequina, de "Oleoestepa", el aceite de mi pueblo. Espero les guste.



Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para la base del bizcocho:

-4 huevos ecológicos
-150 gr de harina de reposteria
-150 gr de maizena
-100 ml de leche
-150 ml de aceite de oliva virgen extra suave, arbequina de "Oleoestepa" o de girasol
-180 gr de azúcar
-20 gr de azúcar invertido o 20 gr de miel
-la piel de 1/2 limón
-la piel de 1/2 naranja
-1 sobre de levadura

Ingredientes para la crema:

-1 huevo ecológico
-100 gr de azúcar
-500 ml de leche
-60 gr de harina de reposteria
-1 pizca de canela molida
-1 cucharadita de vainilla liquida

Para espolvorear:

-azúcar glass
-canela molida

Preparación de manera tradicional de la crema:

Primero preparamos la crema para que vaya enfriando. Ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora, el huevo, la leche, el azúcar, la harina, la pizca de canela y la vainilla, batimos bien. 

Lo ponemos en un cazo al fuego medio y cocinamos hasta que veamos espesar, removiendo para evitar se nos pegue. Echamos la crema en un recipiente y reservamos. Tapamos con papel film en contacto con la crema, para evitar que se forme costra.

Preparación de la base del bizcocho:

En un bol  ponemos los huevos con el azúcar, batimos con unas varillas eléctricas. 

A continuación añadimos el azúcar invertido, la leche, el aceite, la ralladura de limón y naranja, volvemos a batir.

A la mezcla añadimos en varias veces, las dos harinas tamizadas junto a la levadura, mezclamos con una espátula hasta que quede de una textura espesa.

Engrasamos un molde desmontable de 22-24 cm o forramos con papel de hornear. Vertemos el batido del bizcocho, añadimos la crema por encima tal cual, para que al crecer forme unas ondas, sin llegar a la pared del molde. Debe de quedar así.


Introducimos en el horno precalentado a 180º, al meterlo bajamos la temperatura a 160º y dejamos hornear 40 minutos. 

Dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez frío
desmoldamos y espolvoreamos con un poco de canela molida y encima azúcar glass. Debemos guardar en el frigorífico. Sacar unos minutos antes de consumir y dejar a temperatura ambiente. Como podéis comprobar el color tan bonito que tiene amarillo, es de los huevos ecológicos.


En thermomix:

Preparación de la crema:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, el huevo, la leche, el azúcar, la harina, la pizca de canela y la vainilla. Programar 8 min, 90º, vel 4. Dejamos enfriar, mientras preparamos la base del bizcocho.

Preparación de la base del bizcocho:

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del limón y de naranja bien lavada y sin la parte blanca. Programar 15 seg, vel 9.

Añadimos los huevos, la leche, el aceite y el azúcar invertido. Mezclar 20 seg, vel 4.

Y para finalizar, añadimos las dos harinas junto a la levadura. Programar un 1 min, vel 6.

Engrasamos un molde desmontable de 22-24 cm o forramos con papel de hornear. Vertemos el batido del bizcocho, añadimos la crema por encima tal cual, para que al crecer forme unas ondas, sin llegar a la pared del molde. 

Nos vamos arriba  de la receta y vemos como queda en la foto, seguimos el horneado  y el final del bizcocho la manera tradicional.










1 comentario:

¡Gracias por dejarme tu comentario!