domingo, 6 de enero de 2019

ROSCÓN DE REYES TIERNO Y ESPONJOSO


Hoy les traigo un roscón delicioso y esponjoso, sin masa madre, receta de Prado Camacho. Siempre buscando el definitivo, creo que será este. He hecho algunos cambios para mejorarlo

Lo primero que he cambiado ha sido modificar la cantidad de levadura. Los expertos en masas advierten que, los fabricantes de levadura de panadería deberían de corregir dicha cantidad en masas, ya que para un kilo de harina de fuerza es suficiente con 20 gr de levadura, aunque cueste un poco más en levar en ambiente frío, pero las masas quedarán más esponjosas y tiernas. 

He añadido azúcar invertido para que salga un roscón tierno. Llevo haciendo roscones seis años y siempre le añado el azúcar invertido y a toda la bollería que hago, vaya que no es un ingrediente nuevo para mi...jijijijij.... 

También le he añadido ron, el agua de azahar con el ron es un complemento ideal para el roscón. He hecho un solo roscón, ella la cantidad que da es para dos o tres roscones. A mi me quedó un roscón de mediano a grande. Bueno, no digo más, manos a la obra con la receta.

Lo rellené de crema pastelera al caramelo.

Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes:

-1 huevo
-290 gr de harina de fuerza
-45 gr de azúcar
-45 gr de azúcar invertido
-90 gr de leche entera
-35 gr de aceite de girasol
-10 gr de levadura fresca de panadería
-10 gr de agua de azahar
-10 gr de ron añejo
-ralladura de 1/2 naranja
-ralladura de 1/2 limón

Preparación en thermomix:

Ponemos en el vaso el azúcar y las pieles de naranja y limón bien lavadas bajo el grifo. Pulverizamos 30 seg, vel 10. Incorporamos la leche y calentamos 4 min, temp 37º, vel 1.

Añadimos la levadura, el huevo, el aceite, el azúcar invertido, el agua de azahar y ron 10 seg, vel 4.

Incorporamos la mitad de la harina 15 seg, vel 6.

Añadimos el resto de harina y amasamos 3 min, vel espiga.


Así queda la masa. Dejamos que doble su volumen dentro del vaso tapado, ponemos dos paños de cocina, para evitar corrientes de aire y nos eleve bien o ponemos el vaso cerca de alguna fuente de calor, como estufa, chimenea...etc...para que eleve más rápido.


Ya ha doblado su volumen. Bajamos con la ayuda de la espátula y amasamos de nuevo para quitar el aire 1 min, espiga. Podéis guardarlo en el frigorífico en forma de bola, al día siguiente sacar, dejar a temperatura ambiente y darle la forma de roscón.

Sacamos la masa del vaso y la colocamos en la encimera espolvoreada de harina o sobre papel de horno, si vemos que cuesta manejarla, la cubrimos con paño limpio y la dejamos reposar 5-10 minutos.


Es un poco pegajosa, nos ponemos un poco de aceite en las manos, yo también le unto a la masa, para que sea más manejable. Amasamos un poquito, metiendo la masa para adentro y dando forma de bola. Lo dejamos reposar 15 minutos tapado con un paño.


Hacemos un hueco en el centro con los dedos y le damos forma roscón como si fuera una madeja  de lana. Lo ponemos en la bandeja de horno, distribuimos la masa proporcionalmente y vamos estirando hacia los lados. Hacemos un agujero bien grande, va a crecer bastante y puede llegar a cerrarse. Para ello colocamos en el centro del roscón un aro de emplatar engrasado. Dejamos que doble su volumen varias horas entre 2-3 según el clima. Para acelerar el proceso, poner a calentar el horno a 50º, apagar y dejar dentro el roscón, con el calorcito subirá antes. No dejar toda la noche este segundo levado, aunque parece crecer más, a la hora de hornearlo en vez de subir y crecer para arriba, se extenderá para los lados, quedando más ancho y aplastado.


Una vez elevado, pintamos con huevo batido suavemente para que no baje y adornamos con el azúcar humedecido con un chorrito de anís dulce o agua y frutas escarchadas, almendras laminadas...



Dentro del aro, he colocado un vaso con agua caliente para que cree humedad y quede aún más esponjoso.

Precalentamos el horno a 190º, al meterlo bajamos a 170º y horneamos 20 o 25 minutos. Si se tuesta pronto, poner papel de aluminio por encima. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla , pues si ponemos en la encimera tal cuál, al tener calor se nos va a bajar.

Rellenar de lo que más os guste, nata, merengue, trufa, crema pastelera...o comerlo solo.

De manera tradicional:
 
Calentar la leche, dejandola tibia. Deshacer en ella la levadura.

En un bol ponemos la harina, en el centro hacemos un volcán poniendo el huevo semibatido, el azúcar, el azúcar invertido, el aceite, el ron, el agua de azahar, la ralladura, mezclamos bien.



A continuación añadimos la levadura que tenemos reservada con la leche y mezclamos de nuevo hasta que se integren bien todos los ingredientes.


Amasamos a mano o si disponéis mejor de un robot para amasar, ya que el amasado a mano tiene un poco de dificultad para las personas que no estáis muy puestas en elaborar masas.  


Hacer una bola con la masa, meterla en un bol untando con aceite y dejar fermentar unas horas, en un sitio cálido tapado con un paño de cocina limpio o papel film, hasta que duplique su volumen. Y ya procedemos como explico arriba en las fotos.


Una vez haya elevado el volumen, amasar a mano en lo alto de la encimera, espolvoreada de harina, incluso para quien lo hayáis hecho en cualquier robot. Amasamos un minuto para quitar el aire.



Es un poco pegajosa, nos ponemos un poco de aceite en las manos, yo también le unto a la masa, para que sea más manejable. Amasamos un poquito, metiendo la masa para adentro y dando forma de bola. Lo dejamos reposar 15 minutos tapado con un paño. Y seguimos de igual manera que en las explicaciones y fotos de arriba.





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!