miércoles, 10 de octubre de 2018

MERMELADA DE PERA Y CANELA


Tenemos gran cantidad y variedad de peras durante cualquier epoca del año,  por tanto podemos disfrutar de esta rica mermelada que se hace en un periquete, sin necesidad de hacer grandes cantidades. Ideal para desayunos y meriendas, para tartas de pera , crepes...etc...

Yo he utilizado la pera conferencia ya que es la más sabrosa y aromática, se caracteriza por ser una fruta muy jugosa y dulce. Esta considerada la reina de las peras.

Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes:

-1 kg de peras conferencia
-400 gr de azúcar
-40 gr zumo de limón
-1 trozo de rama de canela

Preparación de manera tradicional:

Pelamos las peras, se  descorazonan y trocean.

Se ponen al fuego, en una olla con el azúcar, la canela y el zumo de limón. Dejamos cocer unos 30 o 40 minutos a fuego bajo.

Apartamos del fuego, retiramos la canela y trituramos para que espese. 

Metemos en un bote de cristal, dejamos que enfríe y a la nevera. Puede durar unos dos o tres meses, ya que el azúcar y el limón hace la función de conservante. Si vais hacer grandes cantidades poner los botes al baño maría 20 minutos. Aunque hay que tener mucha precaución con las conservas por la toxina que genera una mala conservación llamada botulismo que puede causar enfermedad y hasta la muerte. Recomiendo a gran cantidad congelar en botes y si es poca guardar en el frigorífico.

Como podéis comprobar es una receta sencilla de elaborar y está deliciosa.

En thermomix:

Ponemos en el vaso las peras peladas y descorazonadas, el azúcar y zumo de limón. Trocear 3 seg, vel 5.

Añadimos la rama de canela y programar 20 min, 100º, vel 1.

Colocar el cestillo boca abajo sobre la tapa en lugar del cubilete y programar 10 min, varoma, vel 2. 

Retiramos la rama de canela. Triturar 30 seg, vel progresiva 7-10. Verter la mermelada en tarros previamente esterilizados. 

Rellenamos los tarros con la mermelada, dejando 1 cm libre del borde. Los cerramos en el acto y ponemos los tarros con la tapa hacia abajo durante 10 minutos para que haga el vacío. Les damos la vuelta y dejamos enfriar. 



Guardamos los tarros en la nevera o en un lugar seco y fresco. Aunque hay que tener mucha precaución con las conservas por la toxina que genera una mala conservación llamada botulismo que puede causar enfermedad y hasta la muerte. Recomiendo a gran cantidad congelar en botes y si es poca guardar en el frigorífico.

Para esterilizar los tarros:

Colocar los tarros y las tapas boca abajo en el centro del recipiente varoma. Poner en el vaso 400 gr de agua y programar 20 min, varoma, vel 1. Dejar secar sin tocar la parte interna de las tapas y tarros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!