sábado, 17 de junio de 2017

ENSALADA DE COL (También llamada Coleslaw)


Me encanta esta ensalada...ummmmmm.....fresquita para este tiempo de verano, fácil de hacer, sana y rica.

Coleslaw es una ensalada que consiste en col blanca cruda picada de forma fina, y acompañada de zanahoria igualmente troceada. Existen muchas variaciones de la receta que pueden llevar otros ingredientes como lombarda, piña, o manzana. Esta ensalada se mezcla con diferentes aliños como aceite vegetal, vinagre o incluso una vinagreta.

Las versiones más modernas de coleslaw contienen mayonesa, e incluso dependiendo de las variaciones regionales, algunas recetas incorporan mostaza. No obstante puede añadirse una variedad de aliños muy numerosa. Esta receta es versión moderna, espero les guste. Buen provecho.

Preparación de manera tradicional y en thermomix:

Ingredientes para dos o tres personas:

-250 gr de col
-2 zanahorias medianas
-1 manzana verde de la variedad Granny Smith 
-1 cebolleta

Ingredientes para crema de aliño:

-3 cucharadas colmadas de queso crema (90 gr)
-2 cucharadas colmadas de mayonesa (60 gr)
-1 cucharada de mostaza suave (30 gr)
-1 cucharada rasa de azúcar (10 gr)
-1 cucharada de vinagre (15 gr)
-pimienta molida
-sal

Preparación de manera tradicional:

Crema de aliño:
En un bol grande ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien con una varilla hasta que coja una consistencia de crema. Yo la hago baja en calorías, sustituyendo la mayonesa por una light y el queso también light. 

A continuación rallamos la manzana y mezclamos con la crema para que no se oxide. Reservamos.

Ensalada coleslaw:
 
Troceamos la col, zanahoria y cebolleta a juliana con un cuchillo o procesador de alimentos, colocamos en un bol. 

Vertemos la crema de aliño sobre la ensalada. Tapamos con papel film y dejamos en el frigorífico macerando mínimo tres horas, para que se cocine la col y no sepa a cruda. 

Se puede hacer con antelación la noche antes, de ésta manera los sabores se integran mejor y el sabor es delicioso.

Esta ensalada se emplea como plato de acompañamiento de barbacoa, hamburguesas, rosbif, sándwich...

En thermomix:

Crema de aliño:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes, queso crema, mayonesa, mostaza, azúcar, vinagre, pimienta y sal al gusto. Mezclamos 3 seg, vel 5. Retiramos y reservamos.

Ensalada coleslaw:

Ponemos en el vaso la col en trozos de aprox. 5 cm, la zanahoria y cebolleta en trozos. Troceamos 5 seg, vel 5. Retiramos y ponemos en un bol.

Ponemos en el vaso la manzana a trozos. Troceamos 4 seg, vel 4. Retiramos y colocamos en el bol junto a la col y zanahoria.

Vertemos la crema de aliño sobre la ensalada. Tapamos con papel film y dejamos en el frigorífico macerando mínimo tres horas, para que se cocine la col y no sepa a cruda. 

Se puede hacer con antelación la noche antes, de ésta manera los sabores se integran mejor y el sabor es delicioso.

Esta ensalada se emplea como plato de acompañamiento de barbacoa, hamburguesas, rosbif, sándwich...
 

 








 



jueves, 8 de junio de 2017

TARTA FRÍA DE MOUSSE DE LIMÓN



Hoy les traigo una tarta que lleva años en mi recetario, fresquita y apetecible para el tiempo que nos entra, aunque cualquier temporada es buena para comerla. 

No necesita horno y es fácil de hacer. Hay muchas variantes de ésta clase de tartas, en cada casa se hace de diferente manera. Yo la suelo hacer tipo mousse, sin queso, ni requesón ni yogurt...queda muy fina al paladar, os encantará.

Ingredientes: 

-1 lata pequeña de leche condensada de unos 397 gr aproximadamente 
-500 ml de nata para montar 
-5 hojas de gelatina neutra 
-130 ml de zumo de limón 
-1/2 sobre de preparado de gelatina de limón para decorar 

Ingredientes para la base de la tarta: 

-20 galletas tipo María 
-30 gr de mantequilla 
-1/2 cucharadita de canela molida 
-3 cucharadas de algún licor o de leche si la van a comer los niños 

Preparación de la base: 

Se muelen las galletas, deben quedar bine fina. Derretir la mantequilla y mezclar con las galletas, incorporar la canela y el licor o leche, mezclamos bien. 

En un molde desmontable para tarta, ponemos un papel de hornear y encima vamos poniendo la base de galletas, aplanandola con una cuchara para que quede bien lisa. Metemos en el congelador que endurezca. 

Preparación del resto de la tarta:

Montamos la nata en un bol que debe estar bien fría, reservamos. 

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua, mientras tanto exprimos el zumo de limón, lo calentamos en el microondas, añadimos las hojas ya hidratadas y escurridas de agua, removemos con una cucharilla para que se disuelvan. 

En otro bol ponemos la leche condensada y añadimos el zumo de limón en el cuál hemos disuelto la gelatina, mezclamos bien. A continuación incorporamos la nata montada con movimientos envolventes con cuidado de que no baje la nata. 

Incorporamos a la base de galletas y lo metemos en el frigorífico unas horas hasta que cuaje. Una vez cuajada vamos con la preparación de la cobertura. 

Preparación de la cobertura: 

Calentamos el agua bien caliente, incorporamos el medio sobre de gelatina de limón, removemos bien hasta que la gelatina haya quedado bien disuelta

Dejamos enfriar y añadimos a la tarta por encima, siempre poniendo una cuchara en medio para que no haga agujero al caer el liquido. Metemos de nuevo al frigorífico hasta que cuaje la cobertura y lista para degustar.

miércoles, 7 de junio de 2017

MI FLAN DE QUESO


De nuevo por aquí otra vez, después de un tiempo si meter recetas en el blog. He estado ocupada en otros quehaceres, pero hoy comenzamos ya con nuevas recetas. 

Me lio a cocinar y a colgar fotos, pero el blog lo tengo sin acabar....ayyyyy....madre...que no encuentro el momento de acabarlo... más bien creo es pereza... me gusta tanto cocinar que cocino, cocino, invento, improviso, pruebo... y a lo demás le voy dando de lado, a ver cuando puede ser. 

Tenemos gallinas ecológicas en el campo y ya no sé que hacer con tantos huevos, a veces regalo a mis amistades. Hoy se me antojo hacer un flan de queso un poco a mi manera, salió riquísimo. Espero les guste.

Elabooración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes:

-5 huevos 
-650 ml de leche
-1 tarrina de queso de untar (200 gr aprox...)
-150 gr de azúcar 
-1 cucharadita de las de té de vainilla liquida 

Preparación de manera tradicional: 

Empezamos a prepara el caramelo liquido. 
En un cazo ponemos 5 cucharadas de azúcar y lo calentamos a fuego fuerte. Cuando veamos que empieza a coger color reducimos un poco el fuego, vamos moviendo un poco el cazo hasta que el azúcar se haya vuelto de color dorado. 

Tener cuidado con la manipulación del caramelo, ya que alcanza una alta temperatura y cualquier salpicadura, podéis quemaros. Para mayor comodidad, podéis prescindir este paso y utilizar caramelo ya preparado. 

En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes, la leche, los huevos, azúcar, queso, vainilla. Batimos muy bien.  

Ponemos caramelo liquido en las flaneras y volcamos la crema. Vamos a cuajarlo al baño maria. 
  
Colocamos las flaneras en la bandeja de horno con agua y horneamos a 190º unos 50 minutos. Para saber si esta cuajado introducimos un palillo de madera y salga limpio. 

Sacamos del horno, dejamos enfriar a temperatura ambiente. Pasamos a la nevera y dejamos enfriar unas horas o hasta el día siguiente antes de consumir.

A la hora de emplatar, decorar con frutos rojos, sirope de fresa, nata, lo que más os guste o dejarlo tal cuál.


En thermomix: 

Incorporamos al vaso los huevos, el queso, el azúcar, la leche y la vainilla. Mezclamos 30 seg, vel 4. 
 
Repartimos en moldes de flan caramelizados y cubrimos cada uno con papel film o  papel de aluminio. 

Colocamos los moldes en el recipiente varoma y los demás en la bandeja varoma, tapar. 
 
Aclaramos el vaso. Ponemos 500 gr de agua en el vaso y situamos el varoma en su posición. Programamos 30 min, varoma, vel 1. 
 
Retiramos el varoma y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Pasamos a la nevera y dejamos enfriar unas horas o hasta el día siguiente antes de consumir.