sábado, 19 de marzo de 2016

BIZCOCHO DE CHOCOLATE INTENSO CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA "OLEOESTEPA"


Es un bizcocho de chocolate intenso, muy esponjoso y saludable con aceite de oliva y cacao puro. Este bizcocho es el favorito de mi hija. 

Yo soy poco de bizcochos, me gustan más las tartas, dulces finos o los bizcochos que están bañados en almíbar, me gusta el dulce jugoso, pero los caprichitos de mi hija hay que complacerlos de vez en cuando y ahora que está en época de exámenes más, que coma bien y sano, como este bizcocho que es muy sano con su aceite de oliva virgen extra.



Ingredientes:
 
-270 gr de harina de repostería
-90 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
-420 gr de azúcar
-240 ml de leche
-3 huevos 
-180 ml de aceite de oliva virgen extra arbequina "OLEOESTEPA" o de girasol
-50 ml brandy
-150 ml de agua calienta
-1 sobre de levadura en polvo
-ralladura de una naranja

-pizca de sal


Preparación:
 


Ponemos los huevos en un bol junto al azúcar y batimos con unas varillas hasta que blanqueen, añadimos el aceite y seguimos batiendo. 

A continuación la leche, puede ser vegetal, sin lactosa para hacerlo apto para todos los públicos. Seguimos batiendo, e incorporamos tambien el brandy y la ralladura de naranja.
 
Ahora juntamos las dos harinas, la levadura, el cacao en polvo y la pizca de sal para potenciar el sabor del bizcocho y tamizamos en un colador para que no quede el bizcocho con grumos. Lo incorporamos al bol en varias veces y mezclamos bien.


Ya todo mezclado, añadimos el agua bien caliente. Ayuda al cacao a que se disuelva por completo, además aporta jugosidad extra a la masa. Este es un buen truco, ya que el cacao suele resecar las masas y de esta manera lo compensamos.

Si deseáis un bizcocho alto , utilizar un molde engrasado de 20 cm de diámetro, y 10 de alto
Si no disponéis de un molde alto, forrar los laterales con papel de hornear, haciéndolo más alto todavía para cuando este creciendo en el horno no se derrame. O también podéis utilizar un molde de 22 o 24 cm de diámetro, pero os quedará un poco más bajo.


Vertemos la pasta en el molde y horneamos a 180º. Estará listo entre 50 o 60 minutos, depende del molde y del horno.  
Para saber si esta, pinchar con un palillo si sale limpio está cocido, sino, dejarlo algo más de tiempo. Nunca abrir el horno antes de transcurrir media hora, si no el bizcocho bajaría y con cuidado que no haya corrientes de aire.

Terminada la cocción, dejamos el bizcocho que enfríe dentro del horno apagado y una raja abierta.

Lo sacamos y cuándo enfríe espolvoreamos de azúcar glas.
El resultado final es un bizcocho super jugoso.




4 comentarios:

¡Gracias por dejarme tu comentario!