jueves, 18 de abril de 2019

FLAÓ, TARTA DE QUESO DE IBIZA


Hace unos días vi en un programa de televisión como se elaboraba la tarta Flaó, y me recordó que la comí en Ibiza hace unos años cuando estuve allí de vacaciones. Es una tarta riquísima, es de queso fresco de cabra y hierbabuena, y la base con anís, el contraste de estos ingredientes es delicioso. 

Esta tarta es típica de Ibiza, se preparaba durante la época de Pascua y es de origen medieval. Hay recetas que la preparan con queso de burgos, otras con queso de oveja y otras con queso de cabra, no se si será la receta autentica con queso de cabra, de hecho así la vi hacer en televisión y yo la he hecho así y quedó de genial.
 

Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes: 

Base: 

-220 gr de harina de repostería 
-60 gr de manteca de cerdo o mantequilla 
-30 gr de aceite de oliva 
-60 gr de agua 
-1 cucharadita de anís en grano 
-20 gr de licor de anís 
-1 pellizco de sal 

Relleno: 

-3 huevos 
-375 gr de queso fresco de cabra 
-225 gr de azúcar 
-6 hojas de hierbabuena fresca (limpias y secas) 
-15 gr de zumo de limón 
-ralladura de 1 limón

Preparación de manera tradicional: 

En un bol ponemos la harina, la manteca, el aceite, agua, anís en grano, el licor de anís y la sal. Mezclamos bien todos los ingredientes y amasamos con las manos. Lo dejamos reposar en el frigorífico de 20 a 30 minutos. Sacamos la masa base del frigorífico. 

La extendemos sobre un molde de 22-24 cm y lo vamos cubriendo bien con los dedos. La pinchamos un poco con un tenedor para que no se levante en el horno. Horneamos 15 minutos a 180º. Dejamos enfriar un poco. 

Mientras, hacemos el relleno. En el vaso de la batidora ponemos los huevos, el queso, el azúcar, la hierbabuena, ralladura y zumo de limón, y batimos todo hasta que se integre. Vertemos el relleno encima de la base. 

Horneamos durante 35-40 minutos a 180º. Comprobamos que está bien horneada insertando un palillo en el centro de la tarta. Si sale seco, está lista. Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Espolvorear de azúcar glas y decorar con hojas de hierbabuena. 

En thermomix: 

Poner en el vaso la harina, manteca o mantequilla, el aceite, el anís en grano, el agua, el licor de anís y la sal. Mezclar 12 seg, vel 6. Lo dejamos reposar en el frigorífico de 20 a 30 minutos. 

Sacamos la masa base del frigorífico. La extendemos sobre un molde de 22-24 cm y lo vamos cubriendo bien con los dedos. La pinchamos un poco con un tenedor para que no se levante en el horno. Horneamos 15 minutos a 180º. Dejamos enfriar un poco. 

Mientras, hacemos el relleno. Poner en el vaso el azúcar, la hierbabuena y la piel del limón y triture y pulverizar 30 seg, vel 10. 

 Añadir el queso, los huevos y el zumo de limón y mezcla 20 seg, vel 5. Vertemos el relleno encima de la base. 

Horneamos durante 35-40 minutos a 180º. Comprobamos que está bien horneada insertando un palillo en el centro de la tarta. Si sale seco, está lista. Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Espolvorear de azúcar glas y decorar con hojas de hierbabuena. 


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!