lunes, 22 de abril de 2019

SOPA HARIRA MARROQUÍ


Hace unas semanas estuve visitando Tánger, (ciudad de contrastes) visita de solo un día, no dio tiempo para mucho, pero si para conocer algo de la ciudad y como no, faltaría menos, su gastronomía. Estuvimos almorzando en un restaurante muy bonito típico marroquí, amenizado con músicos y danza de una bailarina.

Después de comer nos dimos un paseo por el zoco y en un local nos hicieron una demostración de productos típicos de allí, compré algunos y sin dudarlo las especias típicas de la zona, el llamado Ras al Hanout, una mágica mezcla de especias, para el olfato, el gusto y los platos realizados con ellas....ummmm....una delicia. Se dice que esta mezcla puede contener de 4 a 100 especias, las más habituales son pimienta, cúrcuma, comino, cardamomo, nuez moscada, macis, canela, pimentón y jengibre. Total, me vino fenómenal porque sin saberlo este plato lleva estas especias. 

La sopa Harira es uno de los platos nacionales de Marruecos, quizá el más popular después del cuscús y los tajines. Se sirve como plato único en el Ramadán o en grandes celebraciones, y servida a los recién casados al día siguiente a la boda. 

Después de investigar sobre esta sopa y de hablar con gente marroquí para saber la receta original, he averiguado que tiene muchas variedades y en cada casa, cada familia la cocinan de distinta manera, desde añadir carne de cordero, ternera, pollo... hasta legumbres, como garbanzos, lentejas y pasta (fideos). Yo la he elaborado más o menos parecida a la que comí en el restaurante. Espero os guste. A mi la comida marroquí, comida árabe me encanta. 

Elaboracióon de manera tradicional y en thermomix:

Ingredientes para 4 o 5 personas:

-300 gr de carne de ternera cortada en dados de 1x1 cm
-100 gr de garbanzos secos, para thermomix cocidos o en conserva
-50 gr de fideos finos (cabellín)
-350 gr de tomate
-30 gr tomate concentrado
-100 gr de cebolla
-2 dientes de ajo
-4 ramitas de perejil fresco
-4 ramitas de cilantro fresco
-100 gr de tallo de apio
-20 gr de harina
-1200 gr de agua (o caldo de carne)
-1 cucharada de zumo de limón
-2 cucharaditas de Ras al Hanout (o mezcla de cúrcuma, canela, pimienta, nuez moscada, jengibre...)
-sal
-aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"


Preparación de manera tradicional:

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en un recipiente con agua fría. Por la mañana, los enjuagamos bien y los escurrimos. 

Ponemos los garbanzos en la olla rápida junto a la ternera, la cebolla, los ajos, el cilantro, perejil, el apio, todo troceadito y los tomates rallados, las especies, un chorrito de aceite y 1000 gr de agua (reservando los otros 200 gr). 

Cerramos la olla y subimos el fuego al máximo. En cuanto comience a salir el vapor, bajamos el fuego dejamos cocer a fuego medio durante 25 minutos.

Si no dispones de una olla rápida, el tiempo de cocción será de 1 hora en olla exprés y de una hora y media o dos en una cacerola.

Transcurrido el tiempo de cocción, dejamos que salga el vapor, abrimos la olla. Diluimos la harina en los 200 gr de agua que teniamos reservado y el tomate concentrado, añadimos a la sopa, dejamos unos minutos que vaya espesando y seguidamente añadimos los fideos (dejando cocer el tiempo indicado en el paquete) yo los dejo 3 minutos, removiendo continuamente, a fin de evitar grumos y que se agarre al fondo de la olla. Por último añadimos el zumo de limón y servimos caliente. ¡¡Listo!!.


En thermomix:

Ponemos en el vaso 200 gr de agua, la harina y el tomate concentrado, mezclar 10 seg, vel 5. Retirar y reservar.

Agregamos los tomates, la cebolla, los ajos, el cilantro, el perejil y el apio, trocear 7 seg, vel 7.

Añadimos la carne, las especias, sal, un chorrito de aceite y 1000 gr de agua o caldo de carne, programar 40 minutos, 100º, giro inverso vel cuchara.  Si vemos que la carne esta un poco dura, dejamos unos minutos más.


Agregamos la mezcla de tomate y harina reservada y programamos 15 seg, vel 1 y a continuación 7 min, 100º, giro inverso vel cuchara.

Añadimos los garbanzos cocidos (si son en conserva quitamos el líquido y le damos un aclarado con agua para eliminar el conservante). También añadimos los fideos, dejando cocer todo junto el tiempo indicado en el paquete. Yo los dejo 3 min, 100º, vel 1.

Por último añadimos el zumo de limón, vertemos la sopa en una sopera y servimos caliente.

Y esta son las mágica especias "Ras al Hanout" que me traje de Tánger.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!