viernes, 16 de marzo de 2018

TORTILLITAS DE GARBANZOS DE MI MADRE


Que recuerdos de esta receta que me hacía mi madre de pequeña. Mis recuerdos remotan cuando tenía tres o cuatro añitos, lo tengo grabado en la mente, mi madre machacando los garbanzos con el tenedor, inolvidableeee!! 
 
Me supongo que esta receta será muy antigua, si mi madre la hacía es porque seguro la aprendió de mi abuela y así sucesivamente. Se hacía aprovechando los garbanzos sobrantes del cocido. Hoy en día estas recetas de dieta mediterranea se están olvidando y perdiendo y es una lástima, porque son recetas muy sanas. 
 
Aquí les dejo estos pequeños bocados que aportan sabores nuevos y originales.
 
Preparación de manera tradicional y en thermomix.
 
Ingredientes:
 
-200 gr de garbanzos del cocido o de bote 
-2 huevos 
-2 dientes de ajo 
-perejil 
-taquitos de jamón (opcional)
-sal 
-aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"
 
 
Preparación de manera tradicional:
 
Para hacer las tortillitas me gusta más los garbanzos del cocido, ya que aportan más sabor al estar cocinados con todos los ingredientes que lleva un cocido. De hecho siempre echo un puñado más para que me sobren. También podéis utilizar los de bote.

Machacamos los garbanzos con un tenedor, o pasamos por un pasapuré.


En un bol batimos los huevos con un poquito de sal, añadimos los garbanzos hechos puré, los ajos y el perejil bien picado. Podemos añadir tambien unos taquitos de jamón, mi madre solía hacerlo a veces. Mezclamos bien.


Calentamos en una sartén aceite de oliva, vertemos cucharadas de la pasta que hemos hecho con los garbanzos y vamos dejando cuajar las tortillitas a fuego suave, le damos la vuelta y aplastamos un poco con la paleta.
 
 
Cuando cojan un bonito color dorado, sacamos del aceite y dejamos escurrir en papel absorbente. Podemos comer frías o calientes, están buenas de las maneras.
 
Con esta cantidad me han salido 9 tortillitas, si deseáis más duplicar los ingredientes.

En thermomix:

Ponemos en el vaso los ajos y un ramillete de perejil.Troceamos 5 seg, vel 6.

Incorporamos los garbanzos y trituramos 15 seg, vel 3.

Añadimos los huevos, pizca de sal y el jamón (opcional) mezclamos 5 seg, vel 2. 

Calentamos en una sartén aceite de oliva, vertemos cucharadas de la pasta que hemos hecho con los garbanzos y vamos dejando cuajar las tortillitas a fuego suave, le damos la vuelta y aplastamos un poco con la paleta.

Cuando cojan un bonito color dorado, sacamos del aceite y dejamos escurrir en papel absorbente. Podemos comer frías o calientes, están buenas de las maneras.
 
Con esta cantidad me han salido 9 tortillitas, si deseáis más duplicar los ingredientes.

 

 
 

2 comentarios:

  1. Gracias por la receta siempre me sobra y se queda en la nevera hasta que lo tiro a la basura

    ResponderEliminar
  2. Hola. Es un placer compartir mis recetas con todos mis seguidores. Seguro te encantarán.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!