jueves, 26 de octubre de 2017

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE Y LANGOSTINOS


El arroz con bogavante es una de las recetas que a todo el mundo les encanta. Es un lujazo de plato para ocasiones especiales.

Es un plato típico de las localidades costeras españolas, que se elabora de forma parecida a la paella de marisco; se puede cocinar seco o también caldoso. Se suele servir, al igual que todos los arroces, recién elaborado.

El arroz ideal para este plato es el de la variedad "bomba", que requiere una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Al igual que la paella, se cocina en el recipiente también llamado paellera, o, si es caldoso, en cazuela de barro o con un recipiente tratado en su superficie con teflón.

Quiero compartir con ustedes esta deliciosa receta hecha a mi manera, llena de sabor, nada difícil de hacer y el éxito para con los amigos y familia, lo tenéis asegurado.



Ingredientes para cuatro personas:

-1 bogavante grande o dos pequeños
-16 langostinos (4 por persona)
-400 gr de arroz bomba
-1 litro de caldo de pescado
-600 ml de agua
-150 ml de brandy
-2 tomates maduros
-1/2 cebolla mediana
-4 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-hebras de azafrán
-1 cucharadita de pimentón de la Vera
-pimienta molida
-sal
-colorante para paella
-aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"


Preparación:

Lo primero que haremos será cortarles las pinzas al bogavante. Seguidamente cortamos la cabeza. Continuamos partiendo el cuerpo a lo largo y lo mismo haremos con la cabeza, la cortamos a lo largo.


Cuesta un poco partirlo porque está bien duro, a mi me ha costado bastante, pero podéis pedirle al pescadero que lo trocee, eso que os ahorráis.

Una vez cortado el bogavante lo doramos en aceite de oliva caliente durante unos minutos y retiramos, esto lo hacemos para que suelte el jugo y le de sabor al sofrito.

A continuación sofreímos en ese mismo aceite los pimientos bien troceaditos. Cuando vayan cogiendo color, añadimos la cebolla y los ajos y por último el tomate, ponemos a punto de sal y lo dejamos sofreir unos minutos.

Listo el sofrito, añadimos el arroz y rehogamos un minuto.

Vertemos el brandy sobre el arroz y dejamos evaporar el alcohol otro minuto.

Incorporamos el caldo de pescado (yo lo he hecho casero), el agua, el azafrán majado en un mortero y disuelto en un poquitín de agua, la pimienta, el pimentón y el colorante de paella. Dejamos cocinar 10 minutos a fuego fuerte, bajamos el fuego y dejamos cocinar otros 7 o 8 minutos, añadiendo el bogavante troceado y los langostinos crudos los últimos minutos.

Apartamos del fuego. Dejamos que repose 5 minutos, cubierto con un paño de cocina limpio o una tapadera.

Es muy complicado dejar un arroz en el punto exacto, pero se consigue si lo vamos probando y cuando esté listo, simplemente apártalo del fuego.

Buen provecho.












1 comentario:

¡Gracias por dejarme tu comentario!