domingo, 9 de abril de 2017

MEJILLONES EN ESCABECHE

El escabeche es delicioso simplemente mojando un poco de pan. Se suelen emplear habitualmente como tapa, servidos junto con encurtidos diversos, también como ingrediente de bocadillos.

Se confirma que como aperitivo es un gran alimento, con su característico color rojo anaranjado y aroma a vinagre que desprende el escabeche, es todo una delicia. Ummmm!!!.
 
Preparación de manera tradicional y en thermomix.
 
Ingredientes:

-2 kg de mejillones en su concha o 500 gr limpios (puede ser congelados)
-3 dientes de ajo
-100 gr de cebolla
-100 gr de vino blanco
-100 de vinagre
-2 hojas de laurel
-1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
-1 pizca de pimentón picante
-10 gr de pimienta en grano
-1/2 pastilla de concentrado de pescado (opcional)
-150 gr de aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"
-sal

Preparacion de manera tradicional:

Limpiamos bien las conchas de los mejillones, lavamos bajo el grifo y ponemos en una olla con agua. Abrimos al vapor y sacamos el molusco. Reservamos.

Ponemos a calentar aceite de oliva en una cazuela. Cuando esté caliente, echamos la cebolla cortada a juliana, los ajos laminados, el laurel y los granos de pimienta. Sofreímos todos hasta que coja color. 
 
Añadimos el pimentón y rehogamos unos segundos. 
 
Incorporamos el vino, el vinagre, la sal y la pastilla de pescado. Cocinamos unos 12 minutos. En los 4 o 5 últimos minutos de cocinado añadimos los mejillones y dejamos cocinar a fuego suave.
 
Pasado el tiempo retiramos los mejillones del fuego, los colocamos en un recipiente y vertemos sobre ellos el líquido del vino, vinagre junto a la cebolla, ajo etc... Guardamos en el frigorífico. Puede durar hasta dos semanas, ya que el escabeche es una manera de conservación.

Para esta receta elegir buenos mejillones, que sean gordos y dejarlos reposar en su salsa varios días, de ésta manera mejoran notablemente el sabor.
 
En thermomix:

Limpiamos bien las conchas de los mejillones, lavamos bajo el grifo. 
 
Ponemos 500 gr de agua en el vaso. Situamos la bandeja varoma con los mejillones y cerramos con su tapadera. Programamos 20 min, varoma, vel 2. Retiramos los mejillones, sacamos el molusco. Reservamos
 
Ponemos el aceite en el vaso y calentamos 5 min, 120º, vel 2.
 
Cuando esté caliente echamos la cebolla cortada a juliana, los ajos laminados, el laurel y los granos de pimienta. Sofreímos 5 min, 120º, vel 1.

Añadimos el pimentón y rehogamos 10 seg, vel 2. 
 
Incorporamos el vino, el vinagre, la sal y la pastilla de pescado. Ponemos el cestillo en el vaso con los mejillones. Programamos 12 min, varoma, vel 1 giro inverso. 
 
Retiramos los mejillones del cestillo, colocamos en un recipiente y vertemos sobre ellos el líquido del vino, vinagre junto a la cebolla, ajo etc... Guardamos en el frigorífico. Puede durar hasta dos semanas, ya que el escabeche es una manera de conservación.

Para esta receta elegir buenos mejillones, que sean gordos y dejarlos reposar en su salsa varios días, de ésta manera mejoran notablemente el sabor.
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!