miércoles, 5 de abril de 2017

BACALAO A LA VIZCAINA

 
El bacalao a la vizcaína es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca. Su ingrediente principal es el bacalao en salazón (previamente desalado en agua), acompañado por regla general de la denominada salsa vizcaína. 

Aunque la receta original no utiliza salsa de tomate, algunas recetas la incluyen. Yo he incluido el tomate, ademas de ligar, da sabor. Los expertos no se ponen de acuerdo y generalmente se incluye el tomate en las recetas elaboradas fuera de España. Un truco muy mencionado por los cocineros es el empleo de galletas maría con el objeto de aumentar la ligazón final de la salsa.


Ingredientes para cuatro personas:

-4 lomos de bacalao grandes en salazon 
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-250 gr de tomate triturado natural o de lata
-3 cucharadas soperas de carne de pimiento choricero o 3 pimientos del piquillo (no sirven las ñoras)
-1 cucharada sopera de harina
-aceite de oliva virgen extra OLEOESTEPA


Preparacion:

Ponemos el bacalao a desalar 48 horas antes, cambiando el agua varias veces.

Una vez desalado, lo ponemos en un cazo con agua y llevamos al fuego, cuando empiece a hervir, retiramos. Lo sacamos del cazo y guardamos un vaso del agua de haber cocido el bacalao. Reservamos.

En una cazuela o sartén ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla a trozos, da igual si los cortáis grandes, después se bate todo, cuando empiece a coger color se añaden los ajos, luego el tomate y por ultimo la carne de pimiento choricero. Si no disponéis de carne de pimiento choricero, antes de añadir el tomate, poner los pimientos del piquillo troceados para pocharlos también. 

Cuando este hecho el sofrito, incorporamos la harina para que se haga un poco y no sepa harina cruda.

Ahora incorporamos el agua de haber cocido el bacalao que le dara sabor, dejamos hervir unos minutos, sacamos y pasamos por la batidora. 

Volvemos a echar en la cazuela, anadimos los trozos de lomo de bacalao y lo dejamos en el fuego solo unos minutos, para que tome el sabor de la salsa. Yo no le he anadido sal, siempre el bacalao suele soltar alguna, probar y rectificar de sal si es necesario.

 Podéis emplatar con pimientos del piquillo por encima, y listo!!


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!