domingo, 25 de diciembre de 2016

MI SOPA DE MARISCO DE NAVIDAD


La sopa de marisco es uno de los platos más deliciosos de la dieta mediterránea. Como primer plato para la cena de Navidad o cualquier otra cena familiar, es magnífico, económico, sabroso. Acertarás con todos los comensales. 

Además podemos hacerla el día antes, para que también las amas de casa podamos disfrutar de los placeres de la mesa. 

Ingredientes para cuatro personas:

-1 cebolla mediana
-1 zanahoria
-2 tomates maduros medianos
-1 diente de ajo
-1/2 puerro
-1 ramillete de perejil fresco
-1 hoja de laurel
-25 gr de avellanas tostadas (no cacahuete)
-75 ml de brandy
-1 litro de caldo de pescado
-1 rape
-120 gr de calamar limpio
-1 pescada pequeña, fileteada en dos trozos
-8 langostinos
-4 gambones
-8 mejillones
-12 almejas
-1 cucharadita de pimentón de la Vera
-pimienta molida
-sal
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"


Preparación:

Hacemos un buen caldo de pescado, con la cabeza de la pescada, espinas de la pescada, del rape, una zanahoria, un trozo de cebolla, perejil, ajos. 

Cocemos los gambones y langostinos, colamos el agua y añadimos al caldo de pescado. Pelamos y reservamos langostinos y gambones. Se deja todo limpito de cáscaras, me gusta todo el pescado limpio para la sopa. Reservamos. 

Si no tenéis mucho tiempo y no queréis complicaros mucho, los caldos que venden en brik son muy buenos también, podéis utilizarlo como alternativa.

Ponemos las almejas a remojo en agua con un buen puñado de sal y un chorrito de vinagre para que suelten toda la arenilla, la dejamos un ratito y luego lavamos varias veces con agua clara.

Abrimos los mejillones al vapor, les quitamos las cáscaras y los reservamos.

Troceamos el calamar a trocitos. A mi para la sopa me gusta así en vez de cortarlo en anillas.

Troceamos la zanahoria a rodajas y ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando coja un poco de color añadimos la cebolla cortada a juliana, el puerro, y tomate troceado. Lo pochamos todo junto hasta que se haga. 

Sacamos y escurrimos del aceite y ponemos en la batidora junto al ajo en crudo y abierto por la mitad, el perejil, las avellanas y un poquitin de agua, batimos bien. 

Quiero recalcar que sean avellanas americanas, no cacahuetes. Es que en muchas partes de Andalucia a los cacahuetes suelen llamarle avellanas.

Incorporamos este puré batido en una olla junto con el caldo de pescado.

A continuación en el mismo aceite de pochar la verdura, salteamos las almejas y calamar, cuando abran, regamos con el brandy y dejamos evaporar el alcohol un minuto. Lo incorporamos en la olla donde tenemos el caldo de pescado. A
ñadimos el rape a trocitos, pimienta, pimentón, laurel y sal, dejamos hervir unos diez minutos a fuego suave. 

Ahora añadimos la pescada a trocitos que necesita menos cocción, los mejillones, gambones y langostinos y dejamos hervir otros cinco minutos, rectificamos de sal. ¡¡Y listo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!