Quien mejor que un estepeño para darnos estas ricas recetas de estos dulces tradicionales. Estos ricos mantecados de Estepa son del blog de Asopaipas.http://www.asopaipas.com/2010/09/mantecados-de-aceite-de-oliva-y.html?m=1. Lo sigo de hace tiempo, tengo algunas recetas de él y todas están riquísimas.
Yo he hecho menos cantidad de la que él pone, me han salido doce mantecados, si queréis más duplicar los ingredientes.
Ingredientes:
-250 gr harina de fuerza
-125 gr de azúcar glas
-125 ml de aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"
-50 gr de almendra en trozos tostada
-1 cucharada sopera de ajonjolí tostado y molido
-ajonjolí para espolvorear
-1 cucharadita de canela
Preparación:
El primer paso de la receta es secar la harina. Se puede secar en la bandeja de horno a baja temperatura o como hago yo que es más rápido, en una sartén removiéndola con una cuchara de palo, cuando empiece a coger color retirar y dejar enfriar.
Hacemos lo mismo con la almendra troceada y el ajonjolí, lo tostamos, dejamos también enfriar. Molemos el ajonjolí.
Molemos también el azúcar muy bien para que el mantecado quede fino.
Ya fríos, mezclamos todos los ingredientes, la harina, almendra, azúcar glass, canela y el ajonjolí molido, a continuación incorporamos el aceite de oliva, amasamos con las manos hasta que quede todo bien integrado. Sacamos la masa a la encimera y extendemos.
Es una masa dificil de manejar porque se quiebra, yo la amontono, la apriento y luego paso el rodillo suavemente. Dejamos la masa de unos 1-2 cm de altura, cortamos con cortapastas, si no tenéis podéis hacerlos con un vasito o copa, para dar forma redonda al mantecado.
Ponemos papel de hornear en la bandeja y colocamos los mantecados con cuidado que se rompen, espolvoreamos de ajonjolí.
Metemos en el horno precalentado, la temperatura varia de cada horno, el mio calienta bastante y tengo que estar vigilando que no se queme por abajo. Lo pongo a 160 unos 25 minutos, apago la parte de abajo del horno y lo pongo por la parte de arriba que termine de tostar.
Sacamos y dejamos enfriar antes de consumir. Pasados unos días están más buenos aún, se ponen más tiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!