lunes, 24 de octubre de 2016

HOJALDRINAS


La hojaldrina es un dulce navideño típico de Andalucía y otras regiones de España. Es muy parecido al polvorón y mantecado, pero con capas de hojaldre y distinta textura. Cuando pruebes este dulce no vas a volver a comprar más las industriales, están exquisitas.

Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes: 

-600 gr de harina de repostería 
-300 gr de manteca blanca de cerdo 
-6 cucharadas soperas de vino blanco (yo utilizo Montilla-Moriles) 
-6 cucharadas soperas de zumo de naranja 
-ralladura de 3 naranjas 
-azúcar glas para espolvorear 

Preparación de manera tradicional: 

Sacar la manteca blanca del frigorífico y dejar un buen rato antes de comenzar la preparación a temperatura ambiente. Se pone todos los ingredientes en un bol, harina, vino, zumo, ralladura y la manteca se corta a laminas.


Se mezclan bien todos los ingredientes y se amasa. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol reposar una hora, tapada con papel film y en el frigorífico, para que endurezca la masa y se pueda cortar mejor. 

Pasado este tiempo sacar del frigorífico, espolvorear la encimera de harina y extender la masa con el rodillo, doblar y estirar, así cuatro veces, como si estuviéramos doblando un pañuelo. Dejar el grosor de la masa de un centímetro y medio o dos. Cortar con un corta pastas o con un cuchillo. 



Las ponemos en una bandeja de horno en el cuál se haya puesto papel de hornear.


El horno se pone precalentar a 200º, unos 10 minutos antes de meter la hojaldrinas. Ya metidas dentro del horno, las dejamos 20 minutos a 200º. Transcurrido este tiempo bajamos a 170º . 

Para comprobar si están hechas, partimos una por la mitad, si no están las dejamos minutos más, puede tardar más o menos una hora, depende del horno de cada cuál. 

Las sacamos del horno y en caliente las espolvoreamos de azúcar glas. ¡Están riquisimassss!. 

Para llevar a merendar a casa de una amiga o para regalar envueltas en papel de celofán, junto con otros dulces navideños y una bonita caja, queda ideal.

 
En thermomix:

Sacar la manteca blanca del frigorífico y dejar un buen rato antes de comenzar la preparación a temperatura ambiente.

Vamos a preparar el azúcar glas. Poner 100 gr de azúcar en el vaso y pulverizar 20 seg, vel 10. Reservar.

Poner en el vaso las pieles de las naranja y 30 gr de azúcar, pulverizar 15 seg, vel 10. Bajamos los ingredientes hacia abajo con la espátula y pulverizar 10 seg, vel 10.   

Poner los demás ingredientes, harina, vino, zumo y la manteca cortada a laminas. Mezclar 10 seg, vel 5 y luego 1 min, vel espiga. 

Hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol reposar una hora, tapada con papel film y en el frigorífico, para que endurezca la masa y se pueda cortar mejor. 

Pasado este tiempo sacar del frigorífico, espolvorear la encimera de harina y extender la masa con el rodillo, doblar y estirar, así cuatro veces, como si estuviéramos doblando un pañuelo. Dejar el grosor de la masa de un centímetro y medio o dos. Cortar con un corta pastas o con un cuchillo. 

Nos vamos arriba de la receta y vemos las fotos, siguiendo las instrucciones del corte de la masa, horneado y demás.

 




 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!