viernes, 22 de abril de 2016

TORTAS SEVILLANAS DE ACEITE DE OLIVA, TIPO INES ROSALES


Quien no tiene un recuerdo de su niñez de estas ricas tortas en casa para merendar...ummmmm...deliciosas...con ese ligero toque anís y el crujiente del ajonjolí...
La historia de estas tortas cuenta en el pueblo sevillano llamado, Castilleja de la Cuesta, allá por el año 1910. Una mujer Inés Rosales, se dedica a elaborar estas tortas del recetario familiar cuya formula tiene origen en nuestra cultura andaluza. Ella transportaba las tortas en cestas de mimbre, y las vendía en La Pañoleta, en Camas, en la comarca del Aljarafe sevillano, y en la estación de trenes de Plaza de Armas de Sevilla. Las tortas se popularizaron en España gracias al tránsito de los viajeros desde la estación y la empresa creció y se estabilizó. Hoy en día es un producto delicatesen en todo el mundo. En el centro de Sevilla tienen su propia tienda.


















Ingredientes:

-250 gr harina de fuerza
-25 gr de azúcar
-15 gr azúcar invertido
-75 ml de aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"
-100 ml de agua
-2 cucharaditas de anís en grano
-2 cucharaditas de ajonjolí
-2 cucharadas soperas de licor anís dulce
-1/2 cucharadita de canela
-12 gr de levadura fresca de panadero
-cascara de limón
-pizca de sal

Preparación:

Ponemos en una sartén el aceite de oliva y freímos a fuego bajo la cascara de limón, los anises y el ajonjolí. Dejamos enfriar y retiramos la cascara.

En un bol incorporamos la harina mezclada con la sal, en el centro los demás ingredientes; el aceite con los anises y ajonjolí, el azúcar, el licor de anís, la canela y la levadura disuelta en el agua tibia .
Amasamos un poco, sin exceso y dejamos reposar una hora.

Cogemos pequeñas porciones del tamaño de una nuez, hacemos unas bolitas y pasamos el rodillo, las dejamos finas. Las colocamos en la bandeja de horno en papel de hornear.

Pintamos con clara batida y espolvoreamos de azúcar. Horneamos a 200º hasta que doren.

Su conservación es fácil. Guardarlas en una caja hermética, aguantarán muy bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!