sábado, 16 de abril de 2016

GAZPACHO DE PESCADO O EMBLANCO DE PESCADO


Sigo con las recetas típicas de mi pueblo, aunque es conocida en muchos lugares de Andalucía, como en Málaga. En mi pueblo solemos llamarlo "Gazpacho de Pescado", pero su nombre más conocido es "Emblanco de Pescado".
Es una sopa de patata y pescado blanco tipo pescadilla, merluza o rosada. Es una receta de pescadores que también se suele elaborar con pescado azul, boquerones y esta muy rica también, aunque con algún variante, ya la publicaré en otro momento. Esta es un plato ligero, dietetico, es ideal para equilibrar el cuerpo después de excesos de comidas, depurativo. Su sabor es exquisito y de fácil elaboración .
Esta receta me gusta dejarla tal cual su simpleza. He visto en otras recetas que hacen caldos muy espesos, pasando las verduras por la batidora (tomate, pimiento...) que son muy indigestos y añadiendo langostinos y otros mariscos, que estarán muy ricos, pero no tiene nada que ver con esta sopa tradicional de toda la vida, ya que es una sopa ligera para remedios de problemas digestivos.
La podemos comer en cualquier tiempo, aunque es más reconfortable comerla en días fresquitos.

















Ingredientes para tres o cuatro personas:

-400 gr de pescadilla limpia sin piel, ni espinas
-300 gr de patata pelada y troceada 
-1 1/4 litro de agua 
-1 tomate mediano o medio grande
-1 pimiento mediano 
-1 cebolla mediana
-4 dientes de ajo 
-el zumo de 1 limón pequeño 
-un ramillete de perejil 
-pimienta blanca
-sal 
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"

Preparación:

Ponemos en una olla el agua y añadimos el tomate, pimiento, perejil, cebolla, ajos con la piel, todo entero y bien lavado, a los ajos le damos un corte con el cuchillo sin llegar a partirlos, para que salga mejor el sabor.

También añadimos la pimienta al gusto, sal, el aceite de oliva, zumo de limón que hará que el caldo se ponga blanco y las patatas cortadas a cuadritos. 

Lo ponemos a cocer al fuego suave hasta que la patata este tierna. 

Cuando este tierna añadimos la pescadilla a trozos o el pescado blanco que más os guste, lo dejamos hervir cinco minutos más. 

Rectificamos de sal si es necesario y servimos caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!