sábado, 16 de abril de 2016

GAZPACHO DE PESCADO O EMBLANCO DE PESCADO

Esta es una receta típica de mi pueblo,  aunque muy  conocida en muchos lugares de Andalucía, como en Málaga. En mi pueblo solemos llamarlo "Gazpacho de Pescado", pero su nombre más conocido es "Emblanco de Pescado". 

Es una sopa de patata y pescado blanco tipo pescadilla, merluza o rosada. Es una receta de pescadores que también se suele elaborar con pescado azul, boquerones y esta muy rica también, aunque con algún variante, ya la publicaré en otro momento. Esta es un plato ligero, dietetico, es ideal para equilibrar el cuerpo después de excesos de comidas, depurativo. Su sabor es exquisito y de fácil elaboración . 

Esta receta me gusta dejarla tal cual su simpleza. He visto en otras recetas que hacen caldos muy espesos, pasando las verduras por la batidora (tomate, pimiento...) que son muy indigestos y añadiendo langostinos y otros mariscos, que estarán muy ricos, pero no tiene nada que ver con esta sopa tradicional de toda la vida, ya que es una sopa ligera para remedios de problemas digestivos. La podemos comer en cualquier tiempo, aunque es más reconfortable comerla en días fresquitos.


Preparación de manera tradicional y en thermomix. 

Ingredientes para 3 o 4 personas: 

-400 gr de pescadilla limpia sin piel, ni espinas 

-300 gr de patata pelada y troceada 

-1.250 gr de agua 

-1 tomate mediano 

-1 pimiento mediano 

-1 cebolla mediana 

-3 dientes de ajo 

-el zumo de 1 limón pequeño 

-un ramillete de perejil 

-pimienta blanca 

-sal 

-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA" 

 

Preparación de manera tradicional:

Ponemos en una olla el agua y añadimos el tomate, pimiento, perejil, cebolla, ajos con la piel, todo entero y bien lavado.

También añadimos la pimienta al gusto, sal, el aceite de oliva, zumo de limón que hará que el caldo se ponga blanco y las patatas cortadas a cuadritos. 

Lo ponemos a cocinar a fuego suave hasta que la patata este tierna. Cuando este tierna añadimos la pescadilla a trozos o el pescado blanco que más os guste, lo dejamos cocinar cinco minutos más. Retiramos el tomate, pimiento, cebolla y ajo y servimos inmediatamente.

Si deseáis un caldo más espeso, triturar el tomate, pimiento y cebolla y añadir al caldo. A mi me gusta sin triturar, me gusta el caldo más ligero.

 

En thermomix:

En el vaso ponemos el agua, la pimienta al gusto, sal, el aceite de oliva y el zumo de limón.

Introducimos el cestillo con el tomate, pimiento, perejil, cebolla, ajos con la piel, todo entero y bien lavado.  Situamos el varoma en su posición con la patata cortada a cuadritos. Programamos 25 min, varoma, vel 1.

Retiramos la patata, reservamos en una fuente y colocamos en varoma el pescado. Programamos 10 min, varoma, vel 1. 

Retiramos el varoma, con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo, retiramos el tomate, pimiento, cebolla y ajos. El pescado lo colocamos en la fuente junto a las patatas, vertemos el caldo sobre ello y servimos inmediatamente.

Si deseáis un caldo más espeso, triturar el tomate, pimiento y cebolla 30 seg, vel 10 y añadir al caldo. A mi me gusta sin triturar, me gusta el caldo más ligero.

 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!