sábado, 9 de abril de 2016

AZÚCAR INVERTIDO PARA HELADOS Y BOLLERÍA


Si habéis leido alguna de mis recetas de helados, podéis comprobar que entre sus ingredientes está el "azúcar invertido" os sorprenderá mucho. Muchos de ustedes lo conocerán, pero para otros es un gran desconocido en la cocina. 

El azúcar invertido es la disgregación por hidrolización de la sacarosa englucosa y fructosa. Su nombre hace referencia a que el poder rotatorio de la solución frente a la luz polarizada es invertido por el proceso de hidrólisis que separará la sacarosa en sus dos subunidades.... Jejejeje...un poco difícil de enteder, pero así es.

El azúcar invertido sirve para que los helados no cristalicen y salgan cremosos y en bollería para que dure más tiempo tierna, también para algo de repostería.


Elaboración de manera tradicioanal y en thermomix. 

Ingredientes: 

-150 ml de agua 
-350 gr de azúcar 
-1 sobre de gasificante blanco y otro morado (lo venden en Mercadona) 
Este es el gasificante, vienen los dos sobres juntos, el blanco y morado.


Preparación de manera tradicional: 

Mezclamos el sobre blanco con el azúcar, añadimos el agua a temperatura ambiente y ponemos a hervir. 

Cuando hierva, retiramos del fuego, dejar enfriar un poco que este templado-caliente y añadimos el sobre morado, mezclando bien. 

Si sube para arriba en forma de espuma no os preocupéis es normal, después baja. 

Pasamos a un tarro de cristal, dejar enfriar y mantener en el frigorífico, dura hasta seis meses. Así tal cuál la foto lo tengo yo, en un tarro de mermelada reciclado para ello. 

Si no tenéis los sobres arriba indicados podéis usar los sobres de la marca El tigre, esto sería el compuesto, el sobre (blanco) el ácido cítrico y el sobre (estrellitas verdes) el bicarbonato sódico y la sacarina.

En thermomix: 

Poner en el vaso el agua, el azúcar y el sobre blanco. Programar 7 min, 100º, vel 3. Si la temperatura llega antes del tiempo programado, párarlo. 

Esperar a que baje la temperatura a 50º (unos 20-30 minutos). 

Añadir el sobre morado y mezclar 1 min, vel 3. 

Queda con un poco de espuma, pero es normal, después baja. 

Pasamos a un tarro de cristal, dejar enfriar y mantener en el frigorífico, dura hasta seis meses. 

Si no tenéis los sobres arriba indicados podéis usar los sobres de la marca El tigre, esto sería el compuesto, el sobre (blanco) el ácido cítrico y el sobre (estrellitas verdes) el bicarbonato sódico y la sacarina.
 











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!