martes, 15 de marzo de 2016

TORRIJAS DE LECHE RELLENAS DE CREMA PASTELERA


El próximo domingo es Domingo de Ramos, seguimos con los dulces típicos de Semana Santa.

La torrija también llamada torreja poco se sabe de su origen o al menos con certeza, ya que unos defienden que es andalusí, otros mudéjar y la versión más coincidente es que proviene de los romanos, ya que es un dulce que se encuentra en bastantes lugares donde se asentó el antiguo Imperio, afirma a EFE el cocinero José Antonio Celada. 


Donde hay mayor tradición preparando torrijas es en Sevilla (mi tierra) aunque las hay en casi toda España. 

Hay muchas versiones de torrijas incluso saladas, como documentó ya hace un par de siglos Emilia Pardo Bazán (1851-1921) en uno de sus escritos. Aquí os dejo una de mis versiones.

Ingredientes:

-1 bolsa de pan de torrijas o pan de barra del día anterior
-1 litro de leche
-100 gr de azúcar
-1 rama de canela
-cascara de 1 limón
-1 rama de vainilla
-3 huevos
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"



Ingredientes para la crema pastelera:


-3 yemas
-1/2 litro de leche
-4 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de maizena
-esencia de vainilla
-cascara de limón o naranja
-canela en rama

Preparación:


Ponemos a hervir la leche a fuego lento con el azúcar, la canela, vainilla, cascara de limón hasta que llegue a hervir, retirar del fuego. Mejor hacerlo con horas de antelación para que así la leche coja el sabor de los ingredientes añadidos, dejamos infusionar.
Mientras se enfría, hacemos la crema pastelera.

Preparación de la crema pastelera:


Reservar un poco de leche para diluir la maizena, el resto ponerla a calentar junto a la canela, esencia de vainilla y cascara de limón, a fuego suave para que coja el sabor de los ingredientes hasta que hierva.

Mientras batir las yemas con el azúcar, una vez montadas añadir la leche en la cuál habíamos disuelto la maizena, mezclar bien.

Ahora echar unas cucharadas de leche en las yemas montadas, pero fuera del fuego, remover bien.

Incorporar el resto de leche sin dejar de batir, poner nuevamente al fuego hasta que la crema espese sin para de remover, pues se puede agarrar al fondo. La dejamos enfriar, para luego rellenar.

Una vez que la crema pastelera y la leche haya enfriado, cortamos las rebanadas de pan con un cuchillo de sierra, deben ser de 3 cm. y medio aproximadamente para que podamos rellenarlas con la crema.
Hacemos un corte en medio sin llegar a separar ambas partes, nos quedará como un libro abierto. Rellenamos de crema pastelera, así una a una, reservamos.

En un recipiente hondo vamos mojando las torrijas en la leche, empapa bien y déjalas reposar en una bandejas durante unos 5 o 10 minutos para que el pan adquiera bien todo el sabor de la leche.

Batimos los huevos, y añadimos dos cucharadas de leche infusionada, volvemos a batir, las pasamos por el huevo batido y freímos en abundante aceite por los dos lados hasta que estén doradas.


Colocamos en un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Espolvoreamos las torrijas con azúcar y canela y al cuál hemos añadido un sobre de azúcar avainillado.

Las colocamos en un recipiente tapado, de un día para otro estarán más ricas.

¡¡BUEN PROVECHO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!