domingo, 13 de marzo de 2016

COMO PREPARAR UN BUEN CAFÉ EN CAFETERA ITALIANA (trucos aprendidos en la cata de café que nos impartió Antonio Manuel Chavarria, mejor barista de España)


Se sabe que están de moda las cafeteras express modernas, que te preparan desde un café hasta bebidas calientes (té, chocolate...) aunque también tiene sus inconvenientes, la capacidad del depósito limita el número de tazas a preparar de una vez, pero no todo el mundo disponen de cafeteras express, también hay gente que les gusta el café en las cafeteras de toda la vida, como la italiana, aquí una servidora.

Como ya os he contado, estuve en una Jornada gastronómica con el Chef José Carlos García, estrella michelín, que se dio aquí en mi pueblo y en el cuál hubo cata de cafés a cargo de Antonio Manuel Chavarria Rosa, mejor barista de España, pues os voy a dar los trucos que él nos enseño para preparar un buen café en cafetera italiana (las que tenemos en casa de siempre) y obtener un resultado perfecto. Por lo visto poca gente lo hacíamos bien.


Hay que utilizar un buen café y los mejores son de variedad Arábica y Robusta. Yo utilizaba el de de tueste torrefacto, o mezcla y por la información que nos ha dado dice que hay países que tienen prohibido el tueste torrefacto por considerarse malo para la salud. La explicación reside en que la incorporación de azúcar al café no es bueno para personas con diabetes, por otro lado el grado de tueste torrefacto hace que el producto final sea más parecido a un carbón vegetal que a un producto infusionable, por lo tanto dejo de utilizar este tipo de café.

Preparación: 

Cualquier agua tampoco nos vale, tiene que ser mineral embotellada, yo la puse del filtro porque la cal y el cloro afecta el sabor y tiene que ser agua caliente, la calenté en el microondas. Esta es la cafetera italiana por si algunos de ustedes no sabe su nombre, la de toda la vida. 

 



La cantidad de agua que hay que poner es llenarla hasta la válvula, ni más ni menos para que pueda circular el vapor.

La dosificación del café tiene que ser el filtro lleno, pero sin presionar el café para que quepa más cantidad, es un error. Hay que ponerlo suave y dar golpecitos al filtro para que se distribuya mejor.
 

Ponerlo a fuego suave, constante y con la tapa abierta, cuándo haya subido retirar, ya que si lo dejáis seguirá subiendo más agua que ya es innecesaria y aguria el café. Remover el café con una cucharilla para que se mezcle y todas las tazas tengan la misma concentración de café.

Uno de los errores que cometen la gente es no lavar las cafeteras, dice Chavarria que hay que lavarlas porque el café suelta especie de grasa, aceite... y se tiene que lavar bien con lavavajillas y abundante agua.


Otro error es que el café no se debe guardar en el frigorífico, sino, en un bote hermético o en una caja para el café bien tapada y en un sitio seco.

Con estos trucos que he aprendido, espero os salga un buen café.  Aquí os pongo este enlace por si deseáis visitarla, https://www.facebook.com/MRCHAVA-CAFETERIA-129797040375306/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!