domingo, 6 de marzo de 2016

TARTA DE MANZANA


En casi todos los países hay una receta típica de tarta de manzana, incluso en cada casa, aquí os presento la mía a petición de algunas seguidoras de mi página de facebook.
A diferencia de las tradicionales que son con masa de hojaldre esta está hecha con una riquísima masa quebrada crujiente, con sabor a galleta de mantequilla y un relleno diferente a todos e innovado por mi.  Espero la hagan y les gusten.

Ingredientes para las pasta quebrada:

-125 gr de harina repostería
-50 gr de maizena
-75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo
-2 cucharadas de azúcar
-1/2 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de azúcar avainillado

Ingredientes para el relleno:

-6 manzanas de la variedad Granny Smith (de las verdes ácidas ya que son más adecuadas, al hacer contraste con el azúcar )
-1 lata pequeña de leche condensada
-200 ml de nata para montar
-2 cucharadas soperas de maizena
-1/2 vaso de licor de manzana (100 ml)
-1 rama de vainilla
-1 rama de canela
-un trocito de limón
-2 cucharadas de azúcar

Ingredientes para la cobertura:

-1 hoja de gelatina neutra
-2 cucharadas de mermelada de albaricoque

Preparación:

Primero hacemos el relleno. Lavamos y troceamos cuatro manzanas, reservamos las otras dos. Las ponemos a cocinar en una olla o cacelora junto con la canela, la vainilla abierta por medio y quitandole las semillas con la punta del cuchillo, el licor de manzana, el trozo de limón bien lavado y la piel de media manzana, que al tener pectina nos cuajara mejor la tarta. 

Las dejamos hervir sobre diez minutos hasta que estén tiernas. Escurrimos el agua y retiramos, la canela, vainilla, limón y la piel de la manzana, dejamos enfriar.

Mientras preparamos la base de la tarta de masa quebrada.
En un bol ponemos las dos harinas mezcladas, la maizena y la harina de repostería, junto con la levadura, la mantequilla cortada a láminas, el azúcar, el azúcar avainillado y el huevo batido. Mezclamos, conseguiremos una textura de migas, amasamos un poco y quedará una masa fina. 

Dejamos reposar en el mismo bol tapado con papel film, media hora en la nevera. Pasado este tiempo sacamos de la nevera.

En un molde desmontable de unos 24 cm, ponemos en la base una hoja de papel de horno, para que nos sea más fácil desmoldarla y con esta masa forramos el molde, la base encima del papel y los laterales.

Vamos ayudándonos con los dedos para forrarlo, cogiendo trocitos de masa y pegando a la base y laterales del molde hasta cubrir casi todo el molde, sin llegar hasta arriba de los laterales, dejar como un dedo sin cubrir.

Pinchamos la masa con un tenedor y metemos al horno diez minutos a 175º.

Seguimos con el relleno.
La manzana que tenemos escurriendo la ponemos en la batidora junto con la nata, leche condensada y la maizena. Batimos muy bien.

Ya batida la crema de relleno, echamos en el molde y las dos manzanas que tenemos reservadas, las pelamos, cortamos a láminas, vamos poniéndolas por encima del relleno cubriéndolo todo y espolvoreamos con las dos cucharadas de azúcar. Metemos en el horno a 175º una hora.

Pasada la hora la ponemos a gratinar unos minutos hasta que dore. Tenéis que estar muy pendientes del horno en el tiempo de gratinado, pues de momento se dora y os se puede quemar. 

Os parecerá que no esta cuajada del todo, no preocuparos, la nevera hará su función.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y vamos hacer la cobertura. La cobertura sirve para que la fruta no se oxide, para dar brillo y sabor a la tarta.

Ponemos a hidratar la hoja de gelatina en agua.

En un vaso ponemos una cucharada sopera de agua y las dos cucharadas de mermelada y calentamos en microondas 30 segundos. Añadimos la gelatina bien escurrida de agua, removemos bien hasta que se deshaga y pintamos la tarta con ello.

Ya terminada la tarta la metemos en la nevera y la dejamos de un día para otro, estará lista para consumir, bien cuajada y pasado dos días estará aún mejor.

Os encantará esta tarta, ya me diréis. Espero respuestas, eh, eh, nada de guardarse vuestros resultados culinarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!