sábado, 12 de marzo de 2016

ROSCOS DE NARANJA Y ALMENDRA AL ALMÍBAR DE AZAHAR


Me he quedado maravillada con la innovación de esta receta, y es que no paro de innovar recetas y mejorar las de familia.

Llevaba tiempo queriendo intentar sacar los roscos que hacia mi abuela paterna, roscos de naranja, esos roscos, jugosos, tiernos...

Con nueve o diez años ya me gustaba pegarme a mi madre en la cocina, pero esto de la repostería como que nunca se me dio bien, solo la comida salada, por eso que no puse nunca interés en recogerle a mi abuela la receta.

A mis quince años, mi abuela falleció y he estado acordándome de sus roscos toda la vida, nunca he probado iguales a los que hacia ella. Y en estos días no he parado de pensar de como podía mejorar mi receta de roscos de naranja para que salieran al menos parecidos a los de mi abuela.
Y...¡¡bingooooooooo...!! he conseguido unos roscos riquísimosssss...jugosos, tiernos...

Pensé que si le añadía almendra molida le iban aporta humedad, manteniendolos tiernos más tiempo.
También pensé en hacerle un almíbar al cuál añadirle además de lo que suelen llevar los almíbar (azúcar, canela y cáscara de algún cítrico) ya que son roscos de naranja, ponerle un poco de agua de azahar
.
Yo soy muy de dulces árabes y esta conjunción de la almendra, naranja y agua de azahar...¡¡uhhhmmmmmm!! no puede ser mejor.

Con que, entre que he conseguido muy parecido la textura y el sabor de los roscos de mi abuela y este toque árabe que le he dado...no hay más que decir...son una delicia de roscos. Creo que me quedo ya con esta receta definitiva y con los de anís.


Os pongo la receta para que os deleitáis con ella.
































Ingredientes:

-125 ml de zumo de naranja (medio vaso grande más o menos)
-125 ml de aceite de oliva suave, arbequina de "OLEOESTEPA" si no tenéis de girasol
-125 gr. de azúcar (5 cucharadas soperas)
-100 gr almendra molida
-ralladura de 2 naranjas
-2 huevos
-1 sobre de levadura
-650 gr aprox...de harina de repostería (más o menos, la que admita)
-aceite de oliva virgen extra para freír "OLEOESTEPA"



Para el almíbar:

-1 vaso de azúcar
-2 vasos de agua
-2 cucharadas soperas de agua de azahar
-1 rama de canela
-cascara de naranja



Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el zumo, la ralladura de naranja, el aceite, la almendra molida, se mezcla todo bien.


Luego añadimos la harina junto a la levadura en varias veces, se sigue mezclando. Sacamos la masa del bol y amasamos un poco en una superficie plana (cómo la encimera de la cocina). La dejamos reposar una hora en un bol y tapada con papel film.


Transcurrido este tiempo, vamos haciendo pequeñas bolitas cómo una nuez y en el centro de la bolita metemos el dedo, haciendo un agujero y a la vez estirando la masa. 


Ponemos una sartén con abundante aceite y a fuego bajo, para que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera, freímos y sacamos poniéndolas en un papel de cocina para que absorban el aceite. Dejamos reservados los roscos, mientras hacemos el almíbar.

Se ponen todos los ingredientes en un cazo a hervir, menos el agua de azahar, unos diez minutos a fuego bajo. Se aparta del fuego y se añade las dos cucharadas de agua de azahar. Se deja enfriar.


Una vez frío se van mojando los roscos en el almíbar. Se ponen a escurrir en una rejilla y luego los rebozamos de azúcar. 


Con esta cantidad suelen salir unos 34 roscos como los míos, si los hacéis más chiquititos os saldrán más, si queréis hacer menos, hacer la mitad de cantidad de ingredientes.


¡¡LISTO!! PARA DISFRUTAR DE ESTA INNOVADORA RECETA MÍA, ESPERO OS GUSTE



2 comentarios:

  1. La verdad Lola, es que no sé cómo serían los de tu abuela, pero por los tuyos tengo que felicitarte, porque tienen una pinta que llaman la atención.
    A mí también me gusta mucho la pastelería árabe, y si, tus roscos tienen que estar divinos.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Los de mi abuela estaban buenos, pero estos...están deliciosos, el toque de almendra molida lo hacen jugsos y el agua de azahar le da un aroma...prueba hacerlos te encantaran. También tengo otra receta de roscos de anís también muy ricos, pero mis favoritos son estos. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!