domingo, 6 de marzo de 2016

MEMBRILLO EN ALMÍBAR AL MOSCATEL (con o sin azúcar)


Con la entrada del otoño llega la temporada del membrillo. El membrillo es una fruta con textura áspera, se puede comer crudo pero hay infinitas maneras de cocinarlo que lo hacen más agradable al paladar, como en recetas saladas y como no, en repostería. 

La receta es de mi madre, pero mejorada por mi. Siempre la hemos comido en casa llegando la temporada del membrillo, pero con azúcar que queda mucho más bueno. Mi madre no tuvo más remedio que cambiar el azúcar por el edulcorante cuando a mi padre le diagnosticaron diabétes, ya que era su postre favorito. Ella sólo le ponía edulcorante y canela, yo le añado demás ingredientes ya que nosotros si lo podemos comer así. El olorcito que desprende al cocinarlo llena la casa todo el día de su aroma y de recuerdos de mi padre.
 
Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes: 

-3 membrillos grandes (entre 700-800 gr) pelado y troceado
-3 cucharadas soperas de cualquier vino dulce moscatel o málaga virgen (para diabéticos y dietas prescindir de él)
-12 pastillitas de edulcorante stevia u otro edulcorante o 6 cucharadas soperas  de azúcar (125 gr)
-1 rama de canela 
-3 clavos de olor 
-700 gr de agua

Preparación de manera tradicional: 

Lavamos y pelamos los membrillos y mientras troceamos, los colocamos en un bol con agua y un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Una vez troceados, escurrimos de ese agua y lo ponemos en una olla, cubrimos con los 700 gr agua.

Añadimos el edulcorante o azúcar, la rama de canela troceada, el vino moscatel y los clavos enteros. Si os gusta más dulce podéis añadir más edulcorante ya que el stevia da muy poco  dulzor.

Le ponemos la tapadera y dejamos a fuego medio unos 20 o 30 minutos. Pinchar para saber si esta tierno. 

Dejar enfriar a temperatura ambiente y cuando se haya enfriado meter en la nevera y listo. Se puede consumir templado o frío, a mi me gusta frío. 

Delicioso postre bajo en calorías, aunque yo soy tan golosa que me gusta más con azúcar...jejejeje...


En thermomix:

Lavamos y pelamos los membrillos y mientras troceamos, los colocamos en un bol con agua y un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Una vez troceados, escurrimos de ese agua y lo ponemos en el vaso.

Ponemos en el vaso los 700 gr de agua, el edulcorante o azúcar, la rama de canela troceada, el vino moscatel y los clavos enteros. Si os gusta más dulce podéis añadir más edulcorante ya que el stevia da muy poco  dulzor

Programamos 40 min, 100º, giro inverso velocidad cuchara.

Vaciamos a un recipiente agregando  todo, el agua de la cocción, la rama de canela y clavos. Dejar enfriar a temperatura ambiente y cuando se haya enfriado meter en la nevera y listo. Se puede consumir templado o frío, a mi me gusta frío.

Delicioso postre bajo en calorías, aunque yo soy tan golosa que me gusta más con azúcar...jejejeje... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!