sábado, 12 de marzo de 2016

EMPANADILLAS RELLENAS DE BATATA



Otro dulce de sartén, típico de muchos rinconcitos de Andalucía, concretamente de la zona Sur de Córdoba (Puente Genil) y de Málaga, donde lo llaman borrachuelos y como mi pueblo esta ubicado entre Málaga y Córdoba, muy cerquita de Puente Genil, pues aquí en mi pueblo también se suelen elaborar, le llamamos empanadillas. Y que mejor que en la estación de otoño para aprovechar la batata y hacer ricas cremas para rellenar dulces como éste y muchos más.

Yo lo he hecho a mi manera, tod@s las que las prueban dicen que son exquisitas y lo bueno es que se mantienen tiernas muchos días. Os van a encantar.






Ingredientes:

-325 gr de harina de repostería
-5 cucharadas soperas de vino dulce moscatel
-5 cucharadas de vino blanco Montilla-Moriles
-5 cucharadas de anís dulce
-5 cucharadas de zumo de naranja
-65 gr de manteca de cerdo
-30 gr de azúcar
-1 cucharadita de anís en grano
-1 cucharadita de ajonjolí
-cascara de naranja y ralladura
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"

Ingredientes para el relleno de batata:
-250 gr de batata cocida o asada limpia sin piel
-50 gr de azúcar

-1 cucharada sopera de miel
-1/2 cucharadita de canela molida
-25 gr de almendra molida (opcional)




Preparación del relleno:
Lo primero de todo es hacer el relleno, para dejarlo enfriar.

La batata ya cocida o asada, se machaca con un tenedor y se hace un puré. Se pone en un cazo al fuego suave con el azúcar, miel y canela, removiendo hasta que la batata vaya soltando el agua y se vaya haciendo un puré espeso. Se deja enfriar y ya esta para usar como relleno.


Yo la suelo comprar asada, me gusta más, cuándo es tiempo de batata, claro. Aquí en mi pueblo las vende en las fruterías o panaderías ya asadas.

Preparación de las empanadillas:

Derretir la manteca en una sartén. Freír en ella la cáscara de naranja a fuego suave que aromatice la manteca, cuándo empiece a tomar color la cáscara, añadir el anís y ajonjolí y freír también. Retirar del fuego, sacar la cáscara y reservar la manteca con las especies, dejando enfriar pero sin que llegue a cuajarse.
En un recipiente hondo ponemos la harina, añadimos la manteca frita con el anís y ajonjolí, luego los licores, el azúcar y la ralladura. Amasar un poco, dejar reposar una hora tapada con un paño limpio o papel film.
Pasado el tiempo ponemos la masa en la encimera que previamente se espolvorea de harina. Se estira la masa con el rodillo y se deja fina, se corta círculos con un corta pastas, si no tenéis podéis dar forma con un vaso. Se rellena con una cucharadita de lo que queráis, en este caso es de batata, también podéis rellenar de cabello de ángel, crema pastelera, de dulce de membrillo... Se dobla y se cierran los bordes con un tenedor. 

Se calienta abundante aceite y se pone a freír a fuego suave, que se hagan por dentro y no se quemen por fuera. Se sacan las empanadillas, se escurren en papel de cocina absorbente y se rebozan con azúcar.

Y éstas de la foto de abajo son de crema pastelera y dulce de membrillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!