sábado, 27 de febrero de 2016

TORTILLA DE PATATAS CON ALMENDRA


Aunque es un poco tarde tenía que publicar esta receta de la cuál he quedado maravillada. La receta es de Abdón Rodríguez Rodríguez. 

El otro día hablando con Abdón, que publicó un pedazo de tortillón de patatas en su muro de facebook, con una pinta buenísima, me dijo que solía echarle a la tortillas de patatas, almendra picada, me sorprendí mucho porque es la primera vez que lo escucho, entonces le pregunte cuantos huevos le echaba y me dijo que doce, y que le ponía cebolla, ajo y perejil. 

Ya no quise molestar más al hombre y preguntarle cantidades de patata, cebolla, almendra... y le dije que tenía que hacer esa tortilla. He aquí la tortilla, yo la he hecho de diez huevos porque somos menos comensales en casa y le he echado la cantidad de patatas y demás ingredientes que he visto necesarios, además de alguno de mis truquillos caseros para que la tortilla salga esponjosa y jugosa. La tortilla ha salido buenísimaaaaa...el contraste de la patata blandita con la almendra es una delicia, más el sabor de la cebolla, ajo y perejil ¡¡ummmmmm....!!, no os digo más, manos a la sartén y hacerla.

Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes: 

-1.500 kg de patatas peladas y troceadas 
-10 huevos L
-1 cebolla mediana 
-2 dientes de ajo 
-un manojo de perejil fresco 
-100 gr de almendra tostada y troceada
-3 cucharadas soperas de leche 
-1/2 cucharadita de levadura 
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA" 
-sal 

Preparación de manera tradicional: 

Pelamos, lavamos y troceamos las patatas a cuadritos, añadirle sal. Ponemos bastante cantidad de aceite de oliva en una sartén y echamos las patatas, pochamos junto a la cebolla. Taparla con una tapadera para que se hagan bien y salgan blanditas.  

Mientras se hacen las patatas batimos los huevos en un bol, añadimos la levadura, la leche y sal, batimos muy bien. Ahora le ponemos también el perejil y los ajos muy picaditos. 

Terminadas de hacer las patatas, la sacamos y escurrimos bien el aceite y las incorporamos al bol con los huevos. 

Preparamos las almendras tostadas en el microondas, en sartén o también las podemos poner fritas. Se la añadimos a los huevos batidos, con las patatas, cebolla, perejil y ajos, mezclamos muy bien.  

Seguidamente ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo, echamos la mezcla y dejamos que se vaya haciendo, le damos la vuelta a la tortilla y así sucesivamente hasta que este cuajada totalmente. A mi me gusta bien cuajada y mi truco es añadirle la leche para que quede jugosa por dentro, la levadura le da esponjosidad por lo tanto es la combinación ideal de la tortilla. 

Espero que la hagáis y que Abdón, reciba muchas críticas buenas y se haga famoso con su receta de Tortilla de Patatas con Almendra. 

¡¡BUEN PROVECHO!!.

Quiero deciros que mi paisano Abdón nos dejó en diciembre del 2018. Que siempre lo recordaré por sus deliciosas tortillas de patatas que colgaba en facebook, por lo buena persona que era y el humor que le caracterizaba. Aquí con su receta de tortilla, quiero hacer un homenaje a él y que donde quiera que esté, que sepa que seguirá la receta en mi blog y en mi recetario por siempre. 

En thermomix:

Ponemos en el vaso 850 gr de agua y la mitad de las patatas (750 gr) peladas, lavadas y a trozos de 5 x 5. Troceamos 3 seg, vel 5. Vertemos en el cestillo (si queda algún trozo de patata más grande, cortamos con el cuchillo) y escurrimos bien. Hacemos lo mismo con la otra mitad de patatas.

Ponemos en el vaso la cebolla y troceamos 2 seg, vel 5.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos 375 gr de aceite y sofreimos 9 min, 120º, vel cuchara giro inverso. Vertemos las patatas en el cestillo colocado sobre un recipiente para recuperar el aceite.  Vertemos las patatas en un bol. 

Volvemos a poner en el vaso el mismo aceite para cocinar la otra mitad de patatas igualmente. Sofreímos 9 min, 120º, vel cuchara giro inverso. Vertemos las patatas en un bol. Retiramos el aceite del vaso que podemos utulizar para otra preparación.

Ponemos en el vaso los huevos, añadimos la levadura, la leche y sal y mezclamos 20 seg, vel 3. Vertemos sobre las patatas, añadimos el perejil y los ajos muy picaditos y las almendras que previamente debemos tener tostadas en el microondas, en sartén o también las podemos poner fritas. Mezclamos bien. 

Seguidamente ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo, echamos la mezcla y dejamos que se vaya haciendo, le damos la vuelta a la tortilla y así sucesivamente hasta que este cuajada totalmente. A mi me gusta bien cuajada y mi truco es añadirle la leche para que quede jugosa por dentro, la levadura le da esponjosidad por lo tanto es la combinación ideal de la tortilla.  


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!