domingo, 28 de febrero de 2016

PORRA AL ESTILO DE MI PUEBLO (TAMBIÉN LLAMADO SALMOREJO)



Es un plato típico andaluz, una receta sana  de dieta mediterránea.

En mi pueblo se le llama PORRA porque es una variante del SALMOREJO. Diferencia entre la PORRA y SALMOREJO: Que la PORRA lleva pimiento y el SALMOREJO, no, pero el sabor es casi idéntico, aunque a mi me gusta más la porra, el pimiento le da un toque de sabor fresco.
La puedes acompañar además de los ingredientes que lleva en la foto: de jamón, caballa, uvas, higos, naranja, lechuga...en mi casa gusta tal cual con atún y huevo.

Antiguamente lo elaboraban en un cuenco de barro, de madera, especie mortero que en mi pueblo se llama Dornillo, dándole golpes con un mazo así trituranban los ingredientes e iban dándole el espesor deseado. Os aseguro que si lo hacéis tal cuál las indicaciones os saldrá una porra espesita y muy rica de sabor, aunque depende también del tomate, cuanto más maduro este mejor y si es ecológico, ni os cuento, ¡¡de rechupearse los dedos!!







Ingredientes para 4 personas:


-1 k de tomates maduros
-1 pimiento verde pequeño

-1 trocito de pimiento rojo de los de asar
-1 diente de ajo
-300 gr de pan duro del día anterior
-80 ml de agua
-4 cucharadas soperas de vinagre de vino
-6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"
-1 cucharada sopera rasa de sal

Preparación:


Lavamos bien los tomates, pimientos. Pelamos los tomates y cortamos a trozos gordos, ponemos en la batidora, batimos y paramos.

A continuación añadimos en la batidora los pimientos, el diente de ajo, la sal, vinagre y aceite, batimos nuevamente.


Ahora vamos incorporando el pan a trocitos y en varias veces, batimos, añadimos más pan y el agua porque cada vez que se añade más pan va espesando y es el momento de añadir el agua. 

Hay gente que pone el pan a remojo y después lo escurre, a mi me gusta ponerlo sin remojar, sale más buena la porra.


Ya terminado de incorporar todo el pan, batir un poco más y pasar por un chino si deseáis para que quede más fino.


Guardar en el frigorífico un ratito antes de consumir, fresquito está mejor.


Servimos la porra con huevo cocido y atún en conserva, si queréis verter un chorrito de aceite de oliva por encima.


¡¡LISTOOOO!! Es un manjar de Dioses...

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!