domingo, 28 de febrero de 2016

PORRA AL ESTILO DE MI PUEBLO


Un plato típico de mi tierra y de la dieta mediterránea. En mi pueblo se le llama "Porra", es prácticamente idéntica al "Salmorejo". Diferencia entre la Porra y Salmorejo; que la "Porra" lleva pimiento y vinagre y el "Salmorejo", no, pero el sabor es muy parecido, aunque a mi me gusta más la porra, el vinagre y pimiento le da un toque de sabor fresco. 

Se identifica con algunas localidades muy concretas, como Antequera, y por eso de que se le haya atribuido el nombre de, Porra Antequerana, pienso yo, pero su recorrido es mucho más amplio, es un plato es muy típico en toda la provincia de Málaga y Sevilla con variantes de otros nombres. 

La puedes acompañar además de los ingredientes que lleva en la foto atún y huevo: de jamón, caballa (en aceite), uvas, higos, naranja, lechuga, cebolla troceadita...en mi casa gusta tal cual con atún y huevo. 

Antiguamente lo elaboraban en un cuenco de barro, de madera, especie mortero que en mi pueblo se llama Dornillo, dándole golpes con un mazo así trituranban los ingredientes e iban dándole el espesor deseado. Os aseguro que si lo hacéis tal cuál las indicaciones os saldrá una porra espesita y muy rica de sabor, aunque depende también del tomate, cuanto más maduro este mejor y si es ecológico, ni os cuento, ¡¡de rechupearse los dedos!!.

Con huevo y caballa en conserva.

Con huevo y atún.

Elaboración de manera tradicional y en thermomix. 

Ingredientes para 4 personas: 

-1 kg de tomates maduros (yo de pera) 
-40 gr de pimiento verde o rojo (yo rojo si el tomate no está maduro) 
-1 diente de ajo 
-250-300 gr de pan duro del día anterior 
-30 gr de vinagre de Jerez (3 cucharadas soperas) 
-50 gr de aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa" (5 cucharadas soperas) 
-1 cucharada sopera rasa de sal  


Preparación de manera tradicional: 

Lavamos bien los tomates y pimientos. En el vaso de la batidora ponemos los tomates pelados y cortados a trozos, el pimiento y el ajo, trituramos bien. 

A continuación vamos incorporando el pan a trocitos en varias veces, la sal y vinagre y el aceite, trituramos. Si os cuesta triturar, podéis dejar el pan humedeciendo en la mezcla de tomate y pimiento durante 5 minutos, añadimos más pan hasta finalizar. 

Ya terminado de incorporar todo el pan, batir un poco más para que quede una crema fina y espesa. 

Guardar en el frigorífico un ratito antes de consumir, fresquito está mejor. Servimos la porra con huevo cocido, atún, caballa en conserva o jamón y si queréis verter un chorrito de aceite de oliva por encima.  


En thermomix: 

Ponemos en el vaso los tomates a trozos, pimiento y ajo. Triturar 30 segundos, velocidad 6. 

A continuación añadimos la mitad del pan a trocitos, la sal, el vinagre y el aceite. Triturar 30 segundos, velocidad 6. 

Bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso. Incorporamos el resto de pan y trituramos 2 minutos, velocidad 8. ¡¡Listo!!. Queda una crema fina y espesa, riquísima. 

Guardar en el frigorífico un ratito antes de consumir, fresquito está mejor. Servimos la porra con huevo cocido, atún, caballa en conserva o jamón y si queréis verter un chorrito de aceite de oliva por encima. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!