domingo, 28 de febrero de 2016

PAPAS CON CHOCO

Un plato típico de la provincia de Cádiz, un guiso sencillo de pescadores. Yo le he dado mi toque añadiendo el azafrán en rama que le da un sabor y olor maravilloso...
 


Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para 4 personas:

-1000 gr de choco (sepia)
-4 patatas grandes (1000-1200 aprox.)
-1 cebolla (200 gr 250 gr aprox.)
-3 ajos
-1/2 vaso de vino blanco
Montilla-Moriles  (150 gr)
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de perejil
-1 cucharadita de pimentón de la Vera
-pimienta molida
-azafrán en rama
-sal
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"
-colorante amarillo

Preparación de manera tradicional:
 
Troceamos la cebolla y los ajos y ponemos a sofreír en una cazuela u olla con aceite de oliva. (Si no gustan los tropezones de cebolla y ajo se pasa por la batidora y trituramos). 
 
Cuando esté pochadito, añadimos el choco, perejil, laurel, pimienta y sal, se remueve y se deja hacer junto con la cebolla y ajos.

Una vez pochado, añadimos el pimentón y el vino, dejamos evaporar unos minutos y añadimos un poco de agua.

En un mortero ponemos unas hebras de azafrán y lo majamos con el mazo hasta que se deshaga, le añadimos un poco de agua al mortero para diluir y lo vertemos sobre el sofrito con el choco, lo ponemos a cocinar.

Mientras, pelamos las patatas. Las tronchamos, de esta manera suelta más fécula y va espesando el caldo.

Ponemos las patatas en la misma cazuela u olla que tenemos el sofrito y el choco, le incorporamos el colorante amarillo, cubrimos de agua y dejamos cocinar hasta que estén tiernas.

Y lista para servir. Están riquísimas y es un plato saludable con pocas grasas.
 
En thermomix: 

Ponemos en el vaso la cebolla y los ajos, troceamos 4 seg, vel 4. Añadimos el aceite y rehogamos 10 min, 120º, vel 1 sin cubilete. (Si no gustan los tropezones de cebolla y ajo trituramos unos segundos).

Incorporamos el choco, perejil, laurel, pimienta y sal. Colocamos la mariposa y rehogamos 5 min, 120º, vel 1 giro inverso, sin cubilete.
 
Añadimos el pimentón y el vino y dejamos evaporar 2 min, varoma, vel 1 giro inverso.
 
En un mortero ponemos unas hebras de azafrán y lo majamos con el mazo hasta que se deshaga, le añadimos un poco de agua al mortero para diluir y lo vertemos en el vaso.
 
Agregamos 500 gr de agua. Situamos el varoma en su posición con las papas peladas tronchadas. Tapamos el varoma y programamos 30-35 min, varoma, vel 1 giro inverso.
 
Retiramos las papas del varoma, ponemos en una sopera. Vertemos el contenido del vaso encima de las papas. Dejamos reposar unos minutos y servimos.
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!