sábado, 27 de febrero de 2016

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS EN SALSA


Que me gustan los espárragos y de esta manera cocinados aún más.¡¡ Están para mojar pan!!. También me gusta ir a recogerlos al campo, es uno de mis hobbys. 
 
El triguero, como su propio nombre indica, crece en los trigales y en general en cualquier campo en estado silvestre. Son mucho más finos y alargados, casi como una brizna de hierba, y su sabor es muy intenso y bastante amargo, incluso repulsivo para paladares no iniciados. 
 
Los que se venden en tiendas en realidad son espárragos cultivados comunes a los que se les ha permitido crecer en libertad por encima de la tierra y que por lo tanto han desarrollado su función clorofílica como cualquier otra planta y por eso son verdes. 
 
Los esparragos son bajos en calorías, la mitad de las que aportan son proteínas, lo que contribuye a saciar el apetito y aumentar la masa muscular magra, si se practica deporte. 
 
Vamos con la receta de familia y típica de mi pueblo.
 
Ingredientes para tres o cuatro personas: 
 
-un manojo de espárragos (700 gr aprox. limpios) 
-1 cebolla mediana 
-3 dientes de ajo 
-1 rebanadita de pan frito (60 gr) 
-1 cucharada sopera de pimentón de la vera 
-4 cucharadas soperas de vinagre 
-1/4 de cucharadita de postre de cominos molido 
-pimienta al gusto 
-sal 
-aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa" 
-huevos (1 por persona) 
-chorizo casero a trozos al gusto 
 
Preparación:  
 
Troceamos y lavamos los espárragos, dejando solo la parte tierna. 
 
Ponemos en una sartén aceite de oliva y sofreímos la cebolla hecha gajos. La sacamos y echamos en ese aceite la rebanadas de pan y los ajos, sofreímos también y reservamos. 
 
A continuación en ese mismo aceite pochamos los espárragos salpimentados, cuando vemos que están casi hechos añadimos las rodajas de chorizo y lo rehogamos todo junto. 
 
Una vez todos los esparragos pochados junto con el chorizo, añadimos una cucharada sopera de pimentón, lo rehogamos unos segundos y de seguida añadimos el vinagre, lo dejamos unos segundos evaporar. 
 
Una vez el vinagre evaporado, añadimos el comino molido y agua para cubrir los espárragos. Tapamos y dejamos hervir que se pongan tiernos. 
 
Cuando vean que están casi tiernos le añadimos unos huevos que cuajen durante unos minutos. 
 
La cebolla, ajo y rebanada de pan que teníamos reservada, la ponemos en la batidora con un poquito de agua y trituramos. 
 
Una vez tiernos los esparragos añadimos la salsa que tenemos en la batidora. Dejamos cocinar unos minutos más, hasta que la salsa espese junto a los esparragos, huevos y chorizo. Y lista. 
 
Espero os guste. ¡Y a mojar pan!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!