sábado, 27 de febrero de 2016

ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA


La receta es de mi abuela. Es una ensalada que forma parte de nuestra gastronomía, la andaluza, basada en la dieta mediterránea. 
 
Su mezcla de sabores fuertes y agradables hacen una ensalada fresca al paladar. Consumida en muchos hogares, también en bares y restaurantes. En otras localidades como en Granada, lo llaman Remojón, con algún variante en los ingredientes, en Málaga, Ensalada malagueña y en mi pueblo, Picadillo de bacalao y naranja. 
 
Mi abuela y mi madre la solían preparar también con atún en conserva cuando en algún momento no se disponía de bacalao. También he leído en algunos blog que suelen ponerles el bacalao ahumado, para comodidad y rapidez va bien ya que evita el transcurso de tener que desalar el bacalao cuando se tiene prisas a la hora de cocinar. Yo lo he preparado según la receta de mi abuela. 
 
Vamos a consumir naranjas estamos en la estación perfecta.
 
Ingredientes: 
 
-3 naranjas 
-200 gr de bacalao 
-3 patatas medianas 
-1 cebolleta 
-aceitunas negras 
-sal 
-vinagre 
-aceite de oliva virgen extra arbequina "OLEOESTEPA" 
 
Preparación: 
 
Desalamos el bacalao uno o dos de días antes de esta manera: Lo lavamos bien debajo del grifo quitándole todo exceso de sal, luego lo ponemos en un bol con agua y cambiándola varias veces según el tamaño del bacalao. 
 
Ponemos a hervir las patatas, cuándo estén tiernas, apartar y dejar enfriar. 
 
Escurrimos bien de agua el bacalao y lo secamos con papel de cocina, lo desmigamos y así en crudo lo ponemos en un bol. Mi abuela lo ponía asar en una parrilla. 
 
Pelamos las naranjas, quitamos la piel blanca, la partimos a rodajas, a trozos, o gajos, como más os guste, también las patatas, la cebolleta, lo añadimos al bol junto al bacalao y añadimos también las aceitunas. Le ponemos un poquito de sal, vinagre y un buen chorreón de aceite de oliva, mezclamos bien y lista para comer. El emplatado al gusto de cada cuál.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!