sábado, 27 de febrero de 2016

EMPANADA DE ATÚN Y PISTO

Vamos con una rica y casera:

"EMPANADA DE ATÚN Y PISTO"



Ingredientes para la masa:

-660 gr de harina de trigo normal
-250 ml de aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA" ( parte de éstos mililitros serán del sobrante del sofrito del relleno).
-250 ml de cerveza
-1 cucharadita de pimentón molido
-1 cucharadita de sal.
-1 huevo para pincelar

Ingredientes para el relleno:


-1 pimiento verde 
-1 pimiento rojo
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-1 calabacin mediano
-1 berenjena mediana
-4 o 5 cucharadas de tomate frito
-2 o 3 latitas de atún

Preparación del relleno:



Ponemos los 250 ml de aceite en una sartén y vamos a pochar primero los pimientos verdes y rojos, troceados, cuando veamos que estén un poco hechos añadimos la cebolla troceada, el ajo, el calabacin y berenjena, todo troceado, un poco de sal. Los dejamos hacer lentamente que quede blandita la verdura.


La apartamos del fuego, colamos el aceite que ha quedado y reservamos. Añadimos el atún desmenuzado y el tomate frito, mezclamos todo bien y reservamos. Ya tenemos el relleno preparado.



Preparación de la masa:

Ponemos en un vaso medidor el aceite del sofrito que nos haya quedado, le añadiremos el aceite que haga falta hasta completar 250 ml de aceite y la cucharadita de pimentón, y mezclamos. Lo ponemos en un bol. A continuación añadimos los 250 ml de cerveza, la cucharada de sal y removemos.



Comenzamos a añadir harina a la mezcla, tamizandola a través de un colador. Conforme vayamos añadiendo harina iremos mezclando con una cuchara de palo, de manera que no nos queden grumos e integrando todos los ingredientes. Una vez nos cueste trabajo seguir batiendo con la cuchara, echaremos harina a la encimera y pasaremos la mezcla a ella.



Vamos añadiendo harina y amasando hasta conseguir una consistencia elástica como si fuere plastilina. Conseguido esto, haremos una bola que envolvemos en papel film transparente y meteremos en el frigorífico 30 minutos.



Pasado este tiempo, sacamos la masa, la partimos en dos partes iguales. Ponemos una hoja de papel vegetal de horno en la encimera y una de las mitades de la masa encima. Con el rodillo vamos dándole forma rectangular hasta quedarnos a tres dedos de cada extremo del papel.



El grosor de la capa de masa que debemos dejar tanto en la base como en la tapa debe ser lo más fina posible. Haremos recortes con un cuchillo para dejarla lo mas recta posible, adaptada al tamaño real de nuestra bandeja del horno. Hacemos también la tapa de esta forma y la dejamos reservada enrollada en el rodillo. Los recortes de la masa nos sirven para luego decorarla como yo he hecho, con tiras, corazones...lo que os de la imaginación.



Encendemos el horno a 200º de temperatura. Ahora ponemos el relleno en la base que tenemos preparada y lo extendemos de forma uniforme por toda la placa, dejando un centímetro por cada lado sin rellenar. Este centímetro de los bordes, lo pincelamos con huevo batido.



Trasladamos nuestra tapa y la acoplamos encima de nuestro relleno. Presionamos todos los bordes de la masa de manera que las dejemos pegadas. Vamos cogiendo los extremos entre los dedos, enrollandolos para adentro, para que queden cerrados, sellandolos con un poco de presión . Finalmente pinchamos con el tenedor toda la tapa para que no se nos hinche. 



Una vez toda pinchada, la pincelamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado, a 200º de temperatura hasta que esté dorada.

Lista y a degustarla. Espero os guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!