lunes, 29 de febrero de 2016

CUÑAS DE CHOCOLATE RELLENAS DE CREMA PASTELERA


Hoy vamos con una receta de bollería saludable. Ni punto de comparación con las industriales y de sabor...ummmm!!

Preparación de manera tradicional y en thermomix. 

Ingredientes para la masa: 

-250 gr de harina de fuerza 
-60 gr de leche 
-30 gr de agua 
-30 gr de aceite de girasol 
-60 gr azúcar o (30 gr de azúcar + 30 gr de azúcar invertido)
-5 gr de levadura fresca de panadero 
-1 sobre de azúcar vainillado o cucharadita de esencia de vainilla
-pizca de sal 

Ingredientes para la crema pastelera: 

-3 yemas M o 2 L de huevos ecológicos
-500 gr de leche 
-80 gr de azúcar 
-30 gr de maizena 
-1 cucharadita esencia de vainilla 
-1/2 cascara de un limón o naranja 
-1/2 canela en rama 

Ingredientes para la cobertura de chocolate: 

-120 gr de azúcar 
-100 gr de chocolate cobertura, de postres
-60 gr de agua 


Preparación de la masa: 

Unimos el agua y la leche y la templamos en el microondas. Deshacemos en ella la levadura y mezclamos bien. 

En un bol ponemos el resto de ingredientes, la harina, aceite, azúcar y el azúcar invertido, sal, azúcar vainillada, mezclamos bien y añadimos el agua y la leche con la levadura y amasamos hasta que la masa se despegue de las manos, hacemos una bola. Dejamos la masa en el bol tapado con papel film


Dejamos fermentar en un lugar cálido evitando corrientes, durante 2 o 3 horas y a veces hasta 4, según el clima, hasta que duplique de tamaño. Como podéis ver en la foto de abajo ya duplicó su tamaño.


Una vez haya crecido, espolvoreamos la encimera de harina y volvemos amasar un minuto para quitar el aire a la masa y formamos una bola. 

Extendemos la masa con el rodillo hasta dejarlo en forma de torta de 1,5 - 2 cm de grosor. Lo colocamos en la bandeja de horno con papel de hornear. Pinchamos con un tenedor toda la torta para que no salgan burbujas y volvemos a tapar hasta que doble su volumen. 


Calentar el horno a 180º (yo a 150º mi horno calienta mucho) y hornear unos diez o  quince minutos hasta que veamos que este doradito. 

Preparación de la crema pastelera: 

Reservar un poco de leche para diluir la maizena, el resto ponerla a calentar junto a la canela, esencia de vainilla y cascara de limón, a fuego suave para que coja el sabor de los ingredientes hasta que hierva. 

Mientras batir las yemas con el azúcar, una vez montadas añadir la leche en la cuál habíamos disuelto la maizena, mezclar bien. 

Ahora echar unas cucharadas de leche en las yemas montadas, pero fuera del fuego, remover bien. Incorporar el resto de leche sin dejar de batir, poner nuevamente al fuego hasta que la crema espese sin para de remover, pues se puede agarrar al fondo. Este bonito color amarillo de la crema es de los huevos ecológicos, por tanto no hace falta añadirle ningún colorante a la crema.

La dejamos enfriar, para luego rellenar, y una vez esté fría abrimos por la mitad y rellenamos de crema pastelera, dejando una poca para cubrir los laterales.


Preparación de la cobertura de chocolate: 

Ponemos el azúcar y el agua en un cazo al fuego hasta que hierva, apartamos y añadimos el chocolate troceado. Con las varillas removemos hasta que se derrita y espese. 

Poner la torta en una rejilla y un recipiente debajo, cubrir con el chocolate empezando desde el centro y en circulo. Recoger el chocolate sobrante y cubrir de nuevo.


Una vez fría la cobertura, cortar la torta en seis porciones y terminar cubriendo los laterales con el resto de crema pastelera que teníamos reservada. ¡¡Que la disfrutéis!!.


En thermomix:

Ponemos en el vaso la leche, el agua, el azúcar y azúcar invertido y el aceite. Programamos 2 min, 37º, vel 1.
A continuación  la levadura desmenuzada 4 seg, vel 4.

Y ahora la harina, la sal y vainilla. Amasamos, 3 min, vel espiga. Pasamos la masa a un bol, hacemos una bola y la tapamos con papel film. Dejamos fermentar en un lugar cálido evitando corrientes, durante 2 o 3 horas y a veces hasta 4, según el clima, hasta que duplique de tamaño.

Una vez haya crecido, volvemos amasar para quitar el aire o bien en la encimera o volvemos a poner en el vaso 1 min, vel espiga.

Ponemos la masa en la encimera enharinada, formamos una bola, extendemos la masa con el rodillo hasta dejarla en forma de torta de 1,5 - 2 cm de grosor. Lo colocamos en la bandeja de horno con papel de hornear. Pinchamos con un tenedor toda la torta, volvemos a tapar hasta que doble su volumen. 

Calentar el horno a 180º (yo a 150º mi horno calienta mucho) y hornear unos diez o  quince minutos hasta que veamos que este doradito. 


Preparación de la crema pastelera: 

Ponemos la leche en el vaso, añadimos la canela en rama, la esencia de vainilla y cascara de limón. Calentamos 10 min, 90º, vel 1, para que la leche hierva y tome los sabores. Dejamos enfriar.

Quitamos la rama de canela y cascara de limón. Ponemos el resto de ingredientes, las yemas, maizena y azúcar y programamos 7 min, 90º, vel 4. A continuación mezclamos 5 seg, vel 10.  

Aunque parezca que la crema está clara, una vez fría, cuaja bastante. La preparamos unas 3 o 4 horas antes. Este bonito color amarillo de la crema es de los huevos ecológicos, por tanto no hace falta añadirle ningún colorante a la crema.

La dejamos enfriar guardada en el frigorífico para luego rellenar. Y una vez esté fría abrimos por la mitad y rellenamos de crema pastelera, dejando una poca para cubrir los laterales. 

Preparación de la cobertura de chocolate:

Ponemos el agua y azúcar en el vaso 2 min, varoma, vel 1. añadimos el chocolate troceado y 3 min, vel 3.

Poner la torta en una rejilla y un recipiente debajo, cubrir con el chocolate empezando desde el centro y en circulo. Recoger el chocolate sobrante y cubrir de nuevo. Nos vamos arriba y vemos la foto. 

Una vez fría la cobertura, cortar la torta en seis porciones y terminar cubriendo los laterales con el resto de crema pastelera que teníamos reservada.
 


 



                                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!