sábado, 27 de febrero de 2016

CAZUELA DE HABAS Y ALCACHOFAS A LA HIERBABUENA



Aprovechando las verduras de temporada que nos da la tierra. Plato tradicional de mi pueblo, ligero y saludable, receta de mi abuela.

Ingredientes para 4 personas: 

-800 gr de habas 
-4 alcachofas 
-4 huevos 
-un buen manojo de hierbabuena 
-un buen manojo de perejil 
-2 cebolla tiernas (cebolletas) 
-2 cabezas de ajos tiernos 
-1 hoja de laurel 
-1 rebanada de pan frito de unas 20 o 30 gr (puede ser pan integral, blanco, de soja...al gusto) 
-1 cucharada sopera de pimentón de la Vera 
-pimienta negra molida 
-comino molido 
-vinagre 
-sal 
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA" 


Preparación: 

Se trocean las habas utilizando la vaina y la pipas, también las alcachofas quitando las hojas más duras, las ponemos a lavar bien.  

Se pica todo muy picado el perejil, hierbabuena, cebolla y ajos. 

En una cazuela se pone un chorreón de aceite de oliva y se ponen a pochar a fuego suave, las habas, alcachofas, cebolla, ajos, hierbabuena y perejil, salpimentado, todo junto y tapado con una tapadera para que se haga mejor. 

Cuando este pochadito, añadimos el pimentón a la verdura, lo rehogamos unos segundos, solo un poquito que no se vaya a quemar y de seguida añadimos dos o tres buenos chorreones de vinagre, dejamos evaporar también unos segundos. 

A continuación le ponemos la hoja de laurel, un poco de comino y cubrimos con agua. Lo dejamos en el fuego hasta que se ponga tiernas las habas. 

Mientras se cocina la verdura, freímos la rebana de pan pequeñita en aceite de oliva, la sacamos escurrimos del aceite y la pasamos por la batidora con un poquitin de agua, reservamos. 

Cuando veamos que se van poniendo tiernas las habas, repartimos dentro de la cazuela los cuatro huevos, de uno en uno, uno por persona y añadimos la rebanada de pan que teníamos batida, mezclamos bien con cuidado de no esparcir el huevo, que quede entero. 

La dejamos hervir unos minutos más que cuajen los huevos y coja consistencia el caldo de la cazuela con la rebanada de pan, se rectifica de sal y listo. 

Podéis añadirle además del huevo, trocitos de chorizo y le da un toque riquísimo. Yo he querido hacerlo así tal cuál, sin grasa ninguna, todo sano. 

¡¡BUEN PROVECHO!! 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!