domingo, 28 de febrero de 2016

AYUYAS


En tardes de frío una merienda como esta, es lo que pega con una taza de chocolate caliente...ummmmm...resucita el cuerpo. 

Las ayuyas son una receta de masa de pan ligera y frita, típica de mi pueblo y de toda Andalucía. Se suelen tomar en invierno con chocolate caliente, con azúcar y canela o solas. En algunos pueblos se les conoce como sopaipas, en otros tortitas de masa y en el mio y en muchos más le llamamos ayuyas. 

Mi abuela las solía hacer redonditas, riquísimas, le daba un toque especial. También podemos hacer de esta receta un plato salado. En un restaurante de mi pueblo las he comido como tapa especial con jamón ibérico, es una exquisitez. 

En Italia hay una receta tradicional muy parecida llamada Gncco fritto, en la provincia de Módena, Reggio Emilia, Parma y Ferrara, su nombre varía de un área a otra. Se consume como aperitivo junto con embutidos, posiblemente acompañados con quesos locales para untar.
 

¡¡Y estas con jamón y un buen vino....ummmm....de lujo!!
 

De manera tradicional y en thermomix:

Ingredientes: 

-250 gr de harina de trigo normal
-125 ml de agua
-1/2 cucharadita de sal (5 gr)
-1/2 sobre de levadura royal
-25 ml de aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"
-aceite de oliva para freír 
-azúcar y canela para servir 


Preparación de manera tradicional:


Calentamos el agua en el microondas o en un cazo, disolvemos la sal en el agua, incorporamos el aceite y mezclamos.

En un bol ponemos la harina junto la levadura, hacemos un volcán y en el centro la mezcla de agua con la sal y el aceite de oliva. Mezclamos con una cuchara de madera, cuando la masa se esta poniendo difícil utilizamos las manos, amasamos un poco hasta que la masa se ponga fina y sin grumos, o podemos amasarla en amasadora.

En el mismo bol que teníamos lo espolvoreamos de harina o untamos con aceite, ponemos la masa tapada con film y dejamos en sitio cálido durante media hora mínimo a una hora o más, no pasa nada si se deja más tiempo. Incluso la podemos congelar.

Espolvoreamos la encimera de harina y extendemos la masa con un rodillo, la dejamos bien fina. Cortamos a cuadrados o formamos pequeñas bolas y aplanamos con un rodillo o también vamos extendiendo la masa con las manos como si fuese para pizza, así las hacía mi abuela.

Freímos en abundante aceite de oliva caliente, hasta que doren, se irán inflando. Las servimos inmediatamente calentitas espolvoreadas de azúcar y canela o solas están muy buenas también, con una taza de chocolate caliente y a mojar.

Podéis hacer más cantidad duplicando los ingredientes. Se puede congelar dejando la masa en bola o ya cortadas y separadas envueltas en papel film.


En thermomix:

Ponemos en el vaso el agua, el aceite y la sal. Calentamos  programando  3 minutos, 37º, velocidad 1.

Incorporamos la harina y la levadura, programamos 30 segundos, velocidad 3.

Seguimos amasando, 2 minutos, velocidad espiga.

Dejamos la masa en el vaso tapado, entre media y una hora. 

Sacamos la masa del vaso, espolvoreamos la encimera... y seguimos de manera tradicional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!