miércoles, 1 de abril de 2020

PAN BATBOUT MARROQUÍ (Hecho en sartén)


Hoy llevamos 19 días de confinamiento y el estar metida en casa da para leer mucho e investigar sobre las recetas que más prioridad tienen en estos momentos, como hacer el pan en casa para evitar salir lo menos posible a la calle. Me llamo la atención este pan hecho en sartén, ¡curioso verdad!.

Es un pan marroquí muy parecido al pan de pita, pero en lugar de cocinarse al horno se prepara en sartén a la plancha.

Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para 6 panes:

-200 gr de harina de trigo común
-50 gr de sémola de trigo
-165 gr de agua
-5 gr de levadura fresca de panadería (1 o 2 gr levadura seca)
-5 gr de sal

Preparación de manera tradicional:

Calentamos el agua, solamente tibia y deshacemos la levadura fresca. 

Ponemos en un bol la harina, la sémola y la sal. Si la levadura a utilizar es seca, incorporamos directamente a la harina.

Vamos añadiendo el agua con la levadura poco a poco y mezclando hasta que todos los ingredientes estén integrados. 

Espolvoremos de harina, la superficie donde vamos amasar y amasamos unos minutos. Dejamos reposar entre 15 o 20 minutos, tapada.

Aplanamos la masa con el rodillo y dejamos 1 cm de grosor si es para rellenar. Si lo vamos a utilizar para cualquier salsa lo dejamos más fino.

Lo cortamos con un molde redondo, vaso ancho o tapadera como yo he hecho, ya que tenía más centímetros de diámetro que un vaso. 


Ponemos en una bandeja papel de hornear y sobre el papel colocamos los panes. 


Cubrimos con un paño y dejamos fermentar durante una hora.

Pasado el tiempo, ponemos a calentar  una sartén con un poco de aceite de oliva, que untaremos con un pincel o servilleta de papel.

Ponemos a fuego medio, cuando esté caliente ponemos los panes, veremos que con el calor se van hinchando. Damos la vuelta dos o tres veces y retiramos. 


Podemos comer el pan recién hecho o frío para acompañar cualquier comida, para el desayuno con mantequilla, mermelada, miel...o rellenar también con ingredientes salados, hummus, pollo, hamburguesas, falafel... Espero les guste.

En thermomix:

Ponemos en el vaso el agua y la levadura. Programamos 1 min, 37º, vel 2.

Añadimos la harina, la sémola y la sal. Si la levadura a utilizar es seca, incorporamos directamente a la harina. Amasamos 2 min, vel espiga.

Dejamos reposar en el vaso tapado entre 15 o 20 minutos. 

Retiramos del vaso, y ponemos la masa en una superficie enharinada. Aplanamos la masa con el rodillo y dejamos 1 cm de grosor si es para rellenar. Si lo vamos a utilizar para cualquier salsa lo dejamos más fino.

Lo cortamos con un molde redondo, vaso ancho o tapadera como yo he hecho, ya que tenía más centímetros de diámetro que un vaso. Vemos las fotos más arriba y seguimos el mismo procedimiento de cocinado.




 




1 comentario:

¡Gracias por dejarme tu comentario!