viernes, 29 de marzo de 2019

BIZCOCHO NUBE CON CENTRO DE CREMA


Original bizcocho con una masa mezclada con crema pastelera, que hace que el bizcocho sea más jugoso. Se hornea todo a la vez, es delicioso. Me llamó la atención por el aspecto tan bueno, se metía por los ojos.

Esta receta la vi en un grupo de cocina con thermomix que la colgó una tal Ana Ferrer y que a la vez ella me supongo que cogería de las redes, ya que he buscado la autora original de esta receta y no la he encontrado. He buscado también por las redes como "Bizcocho Nube", para buscar más información sobre esta receta y he encontrado muchas recetas con este nombre y con alguna que otra variante, se ve que esta receta tiene ya sus años, pero como ya he dicho no se quien es la autora, ni su procedencia.

Como casi todo me gusta mejorarlo, en la elaboración he modificado y he ajustado a mi gusto algunos ingredientes dando así mi toque personal, añadiendo otros ingredientes para darle más sabor y hacer el bizcocho más esponjoso, por ejemplo, añadiendo harina de maiz (maizena), añadiendo ralladura de naranja combinada con la de limón, queda delicioso y darle más aroma con la canela molida, también poniéndole huevos ecológicos que dan ese bonito color amarillo, además de ser más sanos. Y como no, nuestro oro líquido, para hacer el bizcocho más saludable, nuestro aceite de oliva virgen extra arbequina, de "Oleoestepa", el aceite de mi pueblo. Espero les guste.



Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para la base del bizcocho:

-4 huevos ecológicos
-150 gr de harina de reposteria
-150 gr de maizena
-100 ml de leche
-150 ml de aceite de oliva virgen extra suave, arbequina de "Oleoestepa" o de girasol
-180 gr de azúcar
-20 gr de azúcar invertido o 20 gr de miel
-la piel de 1/2 limón
-la piel de 1/2 naranja
-1 sobre de levadura

Ingredientes para la crema:

-1 huevo ecológico
-100 gr de azúcar
-500 ml de leche
-60 gr de harina de reposteria
-1 pizca de canela molida
-1 cucharadita de vainilla liquida

Para espolvorear:

-azúcar glass
-canela molida

Preparación de manera tradicional de la crema:

Primero preparamos la crema para que vaya enfriando. Ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora, el huevo, la leche, el azúcar, la harina, la pizca de canela y la vainilla, batimos bien. 

Lo ponemos en un cazo al fuego medio y cocinamos hasta que veamos espesar, removiendo para evitar se nos pegue. Echamos la crema en un recipiente y reservamos. Tapamos con papel film en contacto con la crema, para evitar que se forme costra.

Preparación de la base del bizcocho:

En un bol  ponemos los huevos con el azúcar, batimos con unas varillas eléctricas. 

A continuación añadimos el azúcar invertido, la leche, el aceite, la ralladura de limón y naranja, volvemos a batir.

A la mezcla añadimos en varias veces, las dos harinas tamizadas junto a la levadura, mezclamos con una espátula hasta que quede de una textura espesa.

Engrasamos un molde desmontable de 22-24 cm o forramos con papel de hornear. Vertemos el batido del bizcocho, añadimos la crema por encima tal cual, para que al crecer forme unas ondas, sin llegar a la pared del molde. Debe de quedar así.


Introducimos en el horno precalentado a 180º, al meterlo bajamos la temperatura a 160º y dejamos hornear 40 minutos. 

Dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez frío
desmoldamos y espolvoreamos con un poco de canela molida y encima azúcar glass. Debemos guardar en el frigorífico. Sacar unos minutos antes de consumir y dejar a temperatura ambiente. Como podéis comprobar el color tan bonito que tiene amarillo, es de los huevos ecológicos.


En thermomix:

Preparación de la crema:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, el huevo, la leche, el azúcar, la harina, la pizca de canela y la vainilla. Programar 8 min, 90º, vel 4. Dejamos enfriar, mientras preparamos la base del bizcocho.

Preparación de la base del bizcocho:

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del limón y de naranja bien lavada y sin la parte blanca. Programar 15 seg, vel 9.

Añadimos los huevos, la leche, el aceite y el azúcar invertido. Mezclar 20 seg, vel 4.

Y para finalizar, añadimos las dos harinas junto a la levadura. Programar un 1 min, vel 6.

Engrasamos un molde desmontable de 22-24 cm o forramos con papel de hornear. Vertemos el batido del bizcocho, añadimos la crema por encima tal cual, para que al crecer forme unas ondas, sin llegar a la pared del molde. 

Nos vamos arriba  de la receta y vemos como queda en la foto, seguimos el horneado  y el final del bizcocho la manera tradicional.










martes, 12 de marzo de 2019

PAN CASERO


Es muy fácil hacer un buen pan casero, solo hay que tener paciencia en los levados, así conseguiréis un pan con un sabor y aroma especial, con una miga sabrosa, humeda, con una corteza más gruesa y crujiente, riquísimo.


Elaboración de manera tradicional y en thermomix. 

Ingredientes: 

Masa madre: 

-50 gr de agua 
-5 gr de levadura fresca de panaderia 
-1 cucharadita de azúcar 
-110 gr de haria de fuerza o harina común 

Masa de pan: 

-300 gr de agua 
-10 gr de levadura fresca de panaderia 
-540 gr de harina de fuerza 
-2 cucharaditas rasas de sal 

Preparación de manera tradicional: 

Masa madre. 

En un cuenco ponemos la levadura y la diluimos en el agua, añadimos el azúcar y la harina y amasamos un poco, formando una bola. 

Dejamos la bola de masa en el mismo cuenco, cubierta de agua templada hasta que flote (aprox. 15 minutos). 

Masa de pan. 

En un bol ponemos el resto de ingredientes, la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal. Amasamos hasta que esté todo bien integrado. Pasamos a otro bol engrasado, tapamos y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. 

Ponemos en una superficie de trabajo enharinada y formamos una bola lisa dándole la forma definitiva al pan. Colocar el pan sobre la bandeja del horno engrasada forrada con papel de hornear. Dejar reposar hasta que doble su volumen, haga unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras) y espolvoree con harina.


Precalentamos el horno a 220º. Se hornea durante 20 minutos. Baje la temperatura a 190º y seguir horneando 20 minutos más. Se deja enfria totalmente sobre una rejilla antes de servirlo. 

En thermomix: 

Masa madre. 

Ponemos en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Mezclar 15 seg, vel 4. 

Retirar del vaso y formar una bola. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos) 

Masa de pan. 

Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal. Amasar sin poner el cubilete 5 min, vel espiga. Deje reposar durante 2 horas en el vaso o hasta que doble su volumen. 

Ponemos en una superficie de trabajo enharinada y formamos una bola lisa dándole la forma definitiva al pan. Colocar el pan sobre la bandeja del horno engrasada forrada con papel de hornear. Dejar reposar hasta que doble su volumen, haga unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras) y espolvoree con harina. 

Precalentamos el horno a 220º. Se hornea durante 20 minutos. Baje la temperatura a 190º y seguir horneando 20 minutos más. Se deja enfria totalmente sobre una rejilla antes de servirlo. 

Sugerencias y trucos. 

Se puede poner un pequeño bol con agua en el interior del horno y, de vez en cuando, rociar el pan con un pulverizador de agua, para que quede más crujiente. 










domingo, 10 de marzo de 2019

MOLLETES DE ANTEQUERA


El mollete es una pieza de pan de miga blanda de posible origen en los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa, y de origen hebreo. 

Es el protagonista, junto con el aceite de oliva, del típico desayuno andaluz (mollete o rebanada de pan con aceite de oliva, sal y, en ocasiones, tomate o ajo). Los hay de diversos tipos: enharinados por fuera, al estilo más antiguo, siendo el más famoso el de Antequera, desde donde se exporta incluso al extranjero, aunque también se elabora en otras localidades cercanas como Archidona en la provincia de Málaga, Marchena, Osuna o Écija en la de Sevilla, y Puerto Serrano, Espera o Algodonales en la de Cádiz. 

Es típico su uso en el desayuno empapados en aceite o untados con mantequilla o los también típicos chicharrones, manteca colorá o zurrapas de lomo. 


También con harina integral.

Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes:

Masa madre.
-85 gr de harina de fuerza
-50 gr de leche
-10 gr de levadura de panadero
-agua templada

Masa.
-600 gr de harina de fuerza 
-350 gr de agua
-50 gr de aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"
-10 gr de sal
-1 cucharadita de azúcar

Preparación de manera tradicional: 
Masa madre.

En un cuenco ponemos la levadura y la diluimos en la leche templada, añadimos el azúcar y la harina y amasamos un poco, formando una bola.
 
Dejamos la bola de masa en el mismo cuenco, cubierta de agua templada hasta que flote (aprox. 10 minutos).

Además de hacer estos ricos molletes de harina blanca, podemos hacer los molletes también con harina integral sola o mitad harina blanca, mitad harina integral.

Masa.

Mientras tanto, en un bol grande, ponemos el resto de ingredientes, la harina, el agua, el aceite, la sal y azúcar. Añadimos la bola y amasamos hasta que esté todo bien integrado.  Pasamos a otro bol engrasado, tapamos y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Nos enharinamos las manos, pues la masa es pegajosa, y amasamos un minuto para quitar el aire. Cortamos porciones de 100 gr o 150 gr si los preferís más grandes, hacemos bolas, espolvoreamos de harina la masa, aplastamos con la mano y con los dedos vamos dando forma ovalada.

Colocamos en la bandeja de horno forrada de papel de hornear y cubrimos con un paño de cocina limpio, dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 a 2 horas, en función de la temperatura del ambiente).

Precalentamos el horno a 200º, metemos los molletes espolvoreados con un poco de harina y bajamos la temperatura al meterlos a 180º, dejamos hornear 15 minutos, no deben dorarse.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos consumir de inmediato o también congelarlos. Quedan blanditos y esponjosos.

En thermomix: 
Masa madre.

Ponemos la leche en el vaso y la levadura, programar 2 min, 37º, vel 2.

Incorporamos la harina y mezclar 15 seg, vel 6. Retiramos la masa y le damos forma de bola. Dejamos la bola en un cuenco, cubierta de agua templada hasta que flote (aprox. 10 minutos).

Además de hacer estos ricos molletes de harina blanca, podemos hacer los molletes también con harina integral sola o mitad harina blanca, mitad harina integral.

Masa. 

Ponemos en el vaso el resto de ingredientes, la harina, el agua, el aceite, la sal y azúcar y la bola de masa. Amasar 3 min, vel espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen.

Con la espátula, baje la masa hacia el fondo y se amasa 1 min, vel espiga. Vertemos la masa sobre la encimera espolvoreada de harina, nos enharinamos las manos, pues la masa es pegajosa, y procedemos de igual manera que tradicional.

Cortamos porciones de 100 gr o 150 gr si los preferís más grandes, hacemos bolas, espolvoreamos de harina la masa, aplastamos con la mano y con los dedos vamos dando forma ovalada.

Colocamos en la bandeja de horno forrada de papel de hornear y cubrimos con un paño de cocina limpio, dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 a 2 horas, en función de la temperatura del ambiente).

Precalentamos el horno a 200º, metemos los molletes espolvoreados con un poco de harina y bajamos la temperatura al meterlos a 180º, dejamos hornear 15 minutos, no deben dorarse.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos consumir de inmediato o también congelarlos. Quedan blanditos y esponjosos.

 

sábado, 9 de marzo de 2019

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE MI HIJA


Esta tarta la hice para el día 23 febrero, cumpleaños de mi hija y hasta hoy no la he podido pasar al blog, aunque si puse la foto en mi página de facebook y hubo mucha gente interesada en la receta, pues aquí la tenéis. Es un poco laboriosa, pero merece la pena llevarse un dulce bocado a la boca de esta deliciosa tarta casera.

Esta tarta esta elaborada de bizcocho genoves bañado en almíbar de licor, rellena de crema de caramelo, crema de queso a la vainilla, glaseado de chocolate y adorno de frambuesas y trufa.  

Ingredientes para el bizcocho: 

- 4 huevos  
- 65 gr de harina de repostería 
- 65 gr de maizena 
- 125 gr de azúcar 
- 1/2 sobre de levadura 

Preparación del bizcocho: 

Separamos las claras de la yemas. Montamos las claras a punto de nieve, reservamos. 

En un bol ponemos las yemas con el azúcar, batimos bien. Luego incorporamos las claras suavemente, con movimientos envolventes, con mucho cuidado para que no bajen. A continuación añadimos las harinas mezcladas con la levadura, y tamizadas. Mezclar todo delicadamente. 

Vertemos en un molde de 20 cms y llevamos al horno 175º. Una vez horneado, déjalo enfriar en el horno con la puerta un poquito abierta. 

Una vez frío, desmoldamos y lo partimos en tres bases. Ya esta listo para rellenar.   

Ingredientes para el almíbar del bizcocho: 

- 1 vaso de agua 
- 1/2 vaso de azúcar 
- un trocito de canela en rama 
- cascara de limón 
- 2 cucharadas soperas de un licor (moscatel, ron...) 

Preparación del almíbar: 

Ponemos todos estos ingredientes en un cazo a hervir a fuego suave durante 10 minutos, menos el licor que añadiremos una vez apartado del fuego. 

Ingredientes para la crema de caramelo: 

- 3 yemas 
- 3 cucharadas soperas de caramelo líquido 
- 500 ml de leche 
- 4 cucharadas de azúcar 
- 2 cucharadas de maizena 
- 1 cucharadita de vainilla líquida  
- cascara de naranja o de limón 
- un trocito de canela en rama 

Preparación de la crema de caramelo: 

Reservar un poco de leche para diluir la maizena, el resto ponemos a calentar junto a la canela, vainilla y cascara de limón, a fuego suave hasta que hierva.  

Mientras batimos las yemas con el azúcar, una vez montadas añadimos la leche en la cual habíamos disuelto la maizena, mezclar bien. 

A continuación echamos unas cucharadas de leche en las yemas montadas, pero fuera del fuego, removemos bien. Incorporamos el resto de leche sin dejar de batir, poner nuevamente al fuego hasta que la crema espese sin parar de remover. Retiramos del fuego y añadimos el caramelo líquido, mezclamos bien y dejamos enfriar para luego rellenar.  

Ingredientes para la crema de queso a la vainilla: 

- 300 gr de queso crema tipo philadelphia 
- 225 gr de azúcar glas 
- 300 ml de nata para montar 
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
- 1 cucharadita de vainilla líquida 

Preparación de la crema de queso a la vainilla: 

Batimos el queso con la mantequilla, el azúcar glas y la vainilla líquida, con un brazo batidor o en algún robot de cocina. 

Por otro lado montamos la nata que debe estar bien fría. Unimos la nata a la crema de queso con movimientos envolventes y suaves para que la nata no baje. Meter en la nevera y reservar.  

Procedemos al montaje de la tarta: 

Partimos el bizcocho en tres capas. La primera capa la empapamos con el almíbar y ponemos la crema de caramelo. 

Montamos la segunda capa bizcocho y hacemos lo mismo, empapar el bizcocho de almíbar y ponemos la crema de queso. 

Ahora la última capa para finalizar y tapar, hacemos lo mismo, almíbar y finalmente cubrimos con más crema de queso, extendiendo bien para dejar una capa fina. Metemos en el congelador unos 15 minutos mientras preparamos el glaseado de chocolate.

Ingredientes para glaseado de chocolate: 

- 150 ml de nata para montar 
- 150 gr de chocolate negro 
- 2 hojas de gelatina 

Preparación del glaseado de chocolate: 

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua.  

Mientras ponemos en un cazo al fuego la nata. Cuando comience a hervir, retiramos e incorporamos el chocolate troceado, removemos hasta que se integre con la nata y de seguida, añadimos las hojas de gelatinas bien escurridas sin agua, mezclamos bien. 

Dejamos enfriar un poco, sacamos la tarta del congelador y vamos cubriendo con el glaseado de chocolate a chorro del cacillo, dejando caer el chococlate por los laterales. 

Y ya para finalizar, si os ha sobrado crema de queso, la ponemos en una manga pastelera y adornamos la tarta a nuestro gusto. Yo la decoré con trufa también, que me había sobrado de elaborar otro dulce y con frambuesas. Espero os guste.