miércoles, 9 de mayo de 2018

FLAN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA "OLEOESTEPA"


Cuando leí esta receta en la web, me llamo la atención y como todo lo que me llama la atención, no puedo dejar pasar mucho tiempo sin poder elaborarla, rápidamente me puse manos a la obra. Al probarlo me sorprendió su sabor, es un flan que no tiene sabor aceite, sino, a dulce casero, un flan aromático y sencillo de hacer. 

Es una receta típica de Jaén, no es de extrañar ya que Jaén es la mayor región productora de aceite de oliva en España y del mundo. Aquí en la provincia de Sevilla y en mi pueblo tenemos un muy buen aceite también, es el aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa" uno de los aceites de mayor calidad que puedes encontrar, el más reconocido y con premios a nivel mundial y no podía faltar en la elaboración de este riquísimo postre. Espero les guste tanto como a mi.

Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

 Ingredientes: 

-750 ml de leche 
-8 huevos 
-220 gr de azúcar 
-125 ml de aceite virgen extra arbequina "Oleoestepa" (aceite suave)
-1 rama de canela  
-1 cucharada sopera de anís en grano 
-piel de un limón 
-caramelo líquido 

Preparación de manera tradicional: 

En un cazo ponemos la leche, la rama de canela, el anís en grano y la piel de limón bien lavada. Ponemos al fuego, cuando empiece a hervir, retiramos y dejamos reposando mínimo 15 minutos. De esta manera dejamos infusionar la leche y que se aromatice. El olor que desprender es super agradable....ummmmm....

En el vaso de la batidora ponemos los huevos, el aceite, el azúcar y la leche ya colada. Batimos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. 

Colocamos caramelo líquido en la base de las flaneras. Los rellenamos con la mezcla preparada. 

En una bandeja de horno, llenamos hasta la mitad de agua y cocemos en el horno al baño María durante 45 minutos a 170º aunque todo depende de cada horno, pinchar con un palillo para saber si está cocido. 

Enfriamos en la nevera y desmoldamos, mejor de un día para otro. 

En thermomix:

Ponemos en el vaso la leche, la rama de canela,
el anís en grano y la piel de limón bien lavada . Programamos 10 min, 100º, vel, cuchara giro izda. Dejamos infusionar dentro del vaso mínimo unos 15 minutos, para que tome los aromas.

Trasncurrido el tiempo de infusionar, colamos la leche en un recipiente con un colador, para deshacernos de la rama de canela y el anís en grano. 

Incorporamos al vaso los huevos, el aceite, el azúcar, y la leche colada, mezclar 15 seg, vel 4. 

Repartimos en moldes de flan caramelizados y cubrimos cada uno con papel film o aluminio. Aclaramos el vaso. 

Colocamos los moldes en el recipiente varoma y los demás en la bandeja varoma, tapar. 

Ponemos 500 gr de agua en el vaso y situamos el varoma en su posición. Programamos 30 min, varoma, vel 1. 

Retiramos el varoma y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Pasamos a la nevera y dejamos enfriar unas horas o hasta el día siguiente antes de consumir.




 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!