viernes, 9 de febrero de 2018

POTAJE DE HABICHUELAS O DE ALUBIAS BLANCAS

Nada mejor para combatir el frío y reponer fuerzas que un buen potaje como éste de habichuelas. Es un plato tradicional a base de verduras y legumbres cocidas que se suele comer en otoño/invierno.

"Habichuelas" les llamamos en Andalucia  a esta legumbre y en la mayor parte del Caribe también. En gran parte de España "alubias"(también de origen no aclarado, posiblemente del árabe اللوبياء al-lūbiyāʾ, tomado del persa لوبيا lubeyā)

Hay muchas maneras de prepararlo, desde a base de sofritos como en crudo, a fuego lento, en olla  a presión (rápida o express). Mi manera de cocinarlo de verlo en mi familia, es muy fácil y queda deliciso, es en crudo y en olla a presión. Les dejo mi receta para que os salga asi de rico.

 Ingredientes para 4 o 5 personas:

-500 gr de habichuela o alubia blanca
-1 cebolla mediana
-1 tomate  mediano
-1 pimiento mediano
-4 dientes de ajo
-2 zanahorias medianas
-1 patata grande
-trozos de chorizo y morcilla
-1 hoja de laurel
-1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
-1/2 pastilla de concentrado de carne
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa"
-1.250 ml de agua
-sal y pimienta al gusto 


Preparación:

La noche antes ponemos las habichuelas en remojo, que las cubra bien el agua fría.

Al día siguiente, quitamos ese agua y lavamos bien con varios lavados. 

La ponemos en la olla rápida o express, yo en olla rápida. Ponemos todos los ingredientes juntos y en crudo, tomate, pimiento, cebolla, los ajos sin pelar y lavados, la zanahoria en rodajas, la patata a trozos, chorizo y morcilla al gusto, el laurel, pimentón, aceite, pastilla de concentrado desmenuzada, sal y pimienta. 

Cubrimos con la cantidad de agua que indico para olla rápida, para express necesitará más agua y más tiempo de cocción. 

Cerramos la tapa y cuando comience la válvula a echar aire, contamos 20 minutos, en olla express necesitará más tiempo, me supongo. 

Pasados los 20 minutos, retiramos la olla del fuego y cuando haya expulsado todo el vapor y baje la válvula, destapamos la olla. 

Sacamos los ajos, pimiento, tomate y cebolla, removemos con una cuchara y dejamos reposar un ratito antes de servir. Si os gusta que quede bien espesito y consistente, dejamos a fuego lento unos 2 o 3 minutos más como yo he hecho.

De esta manera cocinado queda un potaje bien espesito, no hace falta triturar las verduras que hemos sacado, ya que la habichuela da bastante espesura al guiso. 

Como podéis comprobar es una receta muy fácil y si la seguís al pie de la letra, con las cantidades de ingredientes que indico y en olla rápida, tenéis asegurado el plato tal cual en la foto. 

BUEN PROVECHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!