viernes, 18 de noviembre de 2016

JUDIAS VERDES O HABICHUELAS CON TOMATE


Judías verdes o habichuelas como decimos por aquí en Andalucía. Una receta tradicional de nuestra cocina sevillana, que pasa de generación en generación. Muy económica y fácil de hacer. 

Un plato que hacia tiempo no cocinaba y que me vino a la mente y de inmediato me puse manos a la obra. De siempre lo he comido en casa, me encantaba. Recuerdo como lo elaboraba mi madre, tal cual, sin huevo ni más añadidos, un plato muy sano. Yo le he añadido el huevo para hacerlo más completo.
 
Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para 2 o 3 personas: 

-500 gr de judías frescas
-400 gr de tomate natural o en conserva triturado (Yo marca Apis)
-2 dientes de ajo 
-1 cebolla morada mediana o blanca 
-1 cucharadita de pimentón de la vera 
-1 pizca de pimienta molida 
-1 cucharadita sal 
-200 gr de agua para thermomix
-40 gr de aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa" 
-2 o 3 huevos 

Preparación de manera tradicional: 

Troceamos y lavamos las judías. Ponemos a cocer en una olla y cubrimos con agua y sal hasta que estén tiernas. Reservamos. 

La cebolla y los ajos los troceamos. Ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Me gusta ponerle cebolla morada para darle más colorido a este plato, pero también podéis utilizar la cebolla blanca. Cuando véamos que haya cogido color, añadimos el pimentón, y removemos un poco.  

Incorporamos el tomate triturado, añadimos sal y pimienta, cocinamos a fuego medio tapado con una tapadera. 

Cuando esté casi cocinado incorporamos las judias y dejamos unos minutos más cocinándose con el tomate para que coja los sabores y retiramos la sartén del fuego. 

Preparación de los huevos: 

En un vaso ponemos un trozo de papel film, incorporamos un huevo, añadimos sal y cerramos con una pinza haciendo una bolsa. 



Introducimos las bolsitas con los huevos en el agua hirviendo. Si os gustan hechos como a mi dejarlos cocer unos ocho minutos, si os gustan con la yema menos hecha dejarlos unos cinco minutos.


Para emplatar; retirar la bolsa del huevo, poner en el centro del plato y las judias verdes alrededor. Probar hacerlo también con jamón o chorizo queda muy rico y sabroso. 


En thermomix: 

Si ponemos los tomates naturales, triturar 5 seg, vel 5. Retirar del vaso y reservar. 

Poner la cebolla a cuartos, los ajos y el aceite. Trocear 4 seg, vel 4. Sofreir 6 min, 120º, vel 1. 

Añadir el pimentón 1 min, 120º, vel 1. 
 
Incorporar el tomate reservado, las judias, la sal, la pimienta y el agua. Programar 20 min, varoma, giro inverso vel 1. (Sin huevo directamente 30 min, varoma, giro inverso vel 1).

Mientras tanto, pincelar con aceite 2 o 3 trozos de papel film. Colocar un trozo sobre el cubilete, y cascar un huevo dentro, cerrarlo con una pinza y repetir la operación con los otros huevos. 

Situamos el recipiente varoma en su posición , colocamos los huevos, tapamos el varoma y programar 10 min, varoma, giro inverso vel 1. Retiramos el varoma, quitamos el papel film a los huevos y servimos junto a las judias. 
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!