miércoles, 18 de mayo de 2016

MANJAR BLANCO


MANJAR BLANCO es una receta elaborada con una salsa de almendras y unos rollitos, tipo flamenquin con beicon y queso. Tengo esta receta desde hace unos trece años, cuando mi hija estaba en el instituto estudiando la ESO. 

Llegó un joven cocinero al instituto, hijo del dueño de un buen restaurante que tenemos en mi pueblo, a darles un curso para que los jovencit@s empezaran a desenvolverse en la cocina. Desde entonces conservaba esta receta, desde que mi hija hizo el curso de cocina con él. La llegué a elaborar varias veces, pero la perdí. He estado unos años sin ella y buscando entre cajones la llegué a encontrar. 

Yo creía que esta receta era exclusiva de este restaurante, pero he visto que no. Como me gusta tanto investigar y leer sobre temas culinarios, he descubierto que esta receta es típica en algunos bares de Sevilla y también es conocida como Manjar de los Dioses.

He de decir que la receta de este restaurante, algunos de sus ingredientes lo han variado, porque yo suelo pedirla cuando voy y esta cambiada. Me gusta más ésta que le dieron a mi hija.


Yo le he dado mi toque y he corregido un poco la cantidad de ingredientes. La cantidad de almendras, para mi era excesiva, 100 gr de almendra para una salsa de dos pechugas de pollo me parece un autentico mazacote, seguro fue un error o es para mayor cantidad de salsa. También un litro de nata me parece exagerado para tan poca cantidad de pollo. En ésta receta también indica en ingredientes, una patata mediana, me supongo que es para engordar la salsa, yo se la añado pero pequeña.

Como veréis teniendo la receta del Manjar Blanco la he hecho un poco a mi manera, además de corregir ingredientes, le doy mi toque personal para intensificar más el sabor de la salsa, añadiéndole un poquito de orégano en la salsa, ya que esta receta solo lo lleva espolvoreado. También añado nuez moscada que le va ideal para aromatizar salsas blancas y un poco de concentrado de carne. El plato es exquisito espero os guste.
 

 

Preparación de manera tradicional y en thermomix. 
 
Ingredientes para 4 personas: 

-8 filetes finos de pechuga de pavo o pollo (yo le puse pavo) 
-8 lonchas de beicon 
-8 lonchas de queso que funda (yo le puse tranchetes) 
-50 gr de almendra 
-1 cebolla mediana (150-175 gr) 
-1 patata pequeña (100 gr) 
-200 ml de nata para cocinar 
-1/2 cucharadita de orégano 
-1/4 cucharadita de nuez moscada 
-1/2 pastilla de concentrado de carne (yo le puse avecrem) 
-pimienta 
-sal 
-harina para rebozar 
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA" 
 
 Y esta es la receta que le dieron a mi hija cuando hizo el curso de cocina.
 

Preparación de manera tradicional: 
 
Pedimos a nuestro carnicer@ que nos corte los filetes bien finos, para que nos quede unos rollitos medianos. Salpimentamos y para rellenar, encima colocamos el beicon y el queso.
 

Enrollamos bien, metiendo las puntas hacia adentro, Lo pinchamos con unos palillos y enharinamos.
 


Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y freímos los rollitos hasta que se hagan bien por dentro. Lo sacamos y escurrimos colocándolos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Cuando enfríen quitamos los palillos. 
 
Preparación de la salsa: 
 
Freímos las almendras, tener cuidado de no dorarlas mucho, pues el sabor no seria muy agradable, amargaría, las sacamos. 
 
En el mismo aceite sofreímos la cebolla cortada a juliana y la patata a rodajas finitas. La sacamos y ponemos en el vaso de la batidora junto con las almendras, el orégano y 250 gr de agua, batimos bien. 
 
Incorporamos de nuevo a la sartén, añadimos la nata, la nuez moscada, el avecrem y sal, dejamos reducir la salsa que coja consistencia y el aroma de los condimentos, si se queda muy espesa podéis añadirle un poco de leche. 
 
Para emplatar, cubrimos el rollito de pechuga con la salsa, espolvoreamos con orégano y acompañamos con unas patatas fritas. ¡Es un manjar de Dioses!!   
 
 
En thermomix: 
 
Los rollitos los preparamos de manera tradicional como indico en la receta, más arriba. Vamos a preparar la salsa. 
 
Ponemos 50 gr de aceite en el vaso y las almendras. Programamos 5 min, varoma, vel cuchara. 
 
Añadimos la cebolla y patata en cuartos. Troceamos 5 seg, vel 5. Sofreímos todo junto con la almendra también 10 min, varoma, vel 1. 
 
Incorporamos 250 gr de agua, la 1/2 pastilla de concentrado de carne y el orégano. Trituramos 1 min, vel 10. 
 
Agregamos la nata, la pimienta, nuez moscada y sal. Programamos 8 min, 90º, vel 2. Y listo. 
 
Para emplatar, cubrimos el rollito de pechuga con la salsa, espolvoreamos con orégano y acompañamos con unas patatas fritas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!