domingo, 21 de febrero de 2016

PIONONOS

El pionono es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, Granada (ESPAÑA)

Esta compuesto por un fino bizcocho, emborrachado en almíbar  y relleno de crema pastelera y coronado con la misma crema ya quemada. Es un bocado fino, con una textura agradable al paladar, poco empalagoso y elaborado a mi manera.

Su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras "pio nono" y/o "pios nonos". Fue Leopoldo Alas <<Clarín>>  quién en su novela "La Regenta" 1884 lo incluye como una sola palabra "pionono".

Ingredientes para el bizcocho:



-4 huevos

-4 cucharadas soperas de azúcar

-4 cucharadas de harina de repostería

-Ralladura de limón
-1 sobre de azúcar avainillada
-1 cucharadita de levadura
-Canela molida


Preparación del bizcocho:

Separar las claras de las yemas y montar a punto de nieve, reservar.

Batir las yemas con el azúcar y el azúcar avainillado, añadir la ralladura de limón, la harina con la levadura, mezclar bien. Incorporar las claras montadas suavemente, para que no bajen.

En una bandeja de horno, poner papel de hornear y extender bien la mezcla. Poner a 170º y hornear.


Ingredientes para el almíbar:

-1 1/2 vaso de agua
-1/2 vaso de azúcar
-cascara de limón
-Un trocito de canela en rama
-2 cucharadas soperas de algún licor

Preparación del almíbar:

Poner en un cazo y hervir durante diez minutos a fuego lento. Retirar y añadir el licor, mezclar bien, dejar enfriar y reservar.


Ingredientes para la crema pastelera:

-3 yemas
-1/2 litro de leche
-4 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de maizena
-esencia de vainilla
-cascara de limón o naranja
-canela en rama

Preparación:

Reservar un poco de leche para diluir la maizena, el resto ponerla a calentar junto a la canela, esencia de vainilla y cascara de limón, a fuego suave para que coja el sabor de los ingredientes hasta que hierva.

Mientras batir las yemas con el azúcar, una vez montadas añadir la leche en la cuál habíamos disuelto la maizena, mezclar bien.

A continuación echar unas cucharadas de leche en las yemas montadas, pero fuera del fuego, remover bien. Incorporar el resto de leche sin dejar de batir, poner nuevamente al fuego hasta que la crema espese sin para de remover, pues se puede agarrar al fondo y listo para rellenar.

Montaje de los piononos:

El bizcocho ya hecho lo extendemos en un paño limpio de cocina, espolvoreamos de canela molida por todo el bizcocho. Lo cortamos en cuatro trozos, haciendo una cruz en el centro.

Con el almíbar bañar el bizcocho. Rellenar con una capa fina de crema pastelera, reservando la otra y enrollar bien ayudando con el paño de cocina. Ahora envolver cada rollito en papel film, apretando y al frigorífico varias horas para que coja forma de rollito. 

Una vez pasado el tiempo, sacar del frigorífico los rollitos, desliar y cortar como a una altura de dos o tres centímetros. Si os gusta podéis rebozarlos en coco rallado, sino, dejarlos tal cuál.

Ya para finalizar, con el resto de crema pastelera, vamos poniendo montoncitos en el rollito con una cuchara, espolvoreamos con azúcar de caña y quemamos con un soplete.

Y listo. Mantener en el frigorífico hasta la hora de consumir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!