sábado, 27 de febrero de 2016

GAZPACHUELO DE HUEVO CON LANGOSTINOS


Un plato de cuchara calentito, ideal para los días de frío, como primer plato o para una cena ligera. Receta de mi madre. 

Le tengo mucho cariño a esta receta. Recuerdo mi niñez, a mi madre preparándola con tanto cuidado para que no se le cortara la mayonesa... Que rica y sabrosa, que bien entraba con el frío. Ella sólo le añadía patata y el huevo. Yo le he incorporado los langostinos.


Ingredientes para tres o cuatro personas:

-3 patatas pequeñas
-2 huevos

-9 o 12 langostinos (3 por persona)
-2 dientes de ajo
-1 cucharada sopera de vinagre
-1 litro de agua
-aceite de oliva suave, arbequina de "OLEOESTEPA"
-sal



Preparación:

En una cacerola ponemos el litro de agua, las patatas peladas y cortadas a rodajas gordas, los dientes de ajo cortado lo más menudo posible, el vinagre, sal. Lo ponemos a hervir.

Mientras, hacemos una mayonesa con un huevo y una yema (reservamos la clara), el aceite de oliva, un pellizco de sal y unas gotas de limón. 

Incorporamos la clara reservada en la cacerola en la mitad de la cocción. Dejamos hasta que las clara cuaje y en los últimos minutos añadimos los langostinos. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Colocamos la mayonesa en un recipiente amplio y sin parar de remover con una cuchara le vamos echando un poco del caldo que tenemos ya preparado. Es importante no dejar de remover en todo momento.

Cuando tengamos una buena cantidad debemos incorporarlo en la cacerola vertiendo poco a poco y removiendo con el cazo siempre con movimientos circulares, para que no se nos corte la mayonesa.

Tiene su trabajo, pero con calma y sin dejar de remover el gazpachuelo veréis que se irá integrando.

Se sirve caliente, pero nunca dejar que hierva si lo tenéis que volver a calentar y siempre a fuego bajo, porque se cortaría.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarme tu comentario!