viernes, 25 de enero de 2019

COCAS DE VALLDEMOSSA (COCAS DE PATATA)


La coca de patata es una coca dulce típica de Mallorca, especialmente popular en las fiestas de Valldemossa. Es un dulce tierno y esponjoso, para merendar con un chocolate caliente...ummmm....delicioso. Me encanta la repostería mallorquina. 

La receta es del blog de Tiberis, aunque yo la he hecho sin masa madre, con menos levadura y añadiendo azúcar invertido. También la he adaptado a la thermomix. Como podéis comprobar la pinta que tiene habla por si sóla. Seguro que os encantará.



Receta de manera tradicional y en thermomix. 

Ingredientes: 

-200 gr de patata hervida 
-500 gr de harina de fuerza 
-150 gr de azúcar (yo 75 gr de azúcar más 75 gr de azúcar invertido)
-3 huevos medianos 
-75 gr de manteca de cerdo 
-10 gr de levadura de panadero 
-40 gr de agua
-azúcar glas para espolvorear por encima 
-aceite de oliva para la masa y para untarnos en las manos 

Preparación de manera tradicional: 

Cocemos las patatas con piel, pelamos y chafamos con un tenedor dejando tipo puré. El peso de la patata debe ser después de cocida y pelada. 

En un bol ponemos la patata, junto con el azúcar y manteca, mezclamos. (Si tenéis azúcar invertido, añadir en este paso, de ésta manera os quedaran unas cocas tiernas durante días).

Batimos los huevos y añadimos a la masa anterior. Una vez mezclado, agregamos la levadura disuelta en el agua tibia y mezclamos bien. 

Añadimos la harina y amasamos hasta ver que ya la masa no se pega tanto a las manos. La dejamos reposar en un bol untando con aceite de oliva y tapado con un paño limpio o papel film. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. 

El levado de esta masa es muy lento, podéis dejarla reposar toda la noche a temperatura ambiente. A mi me tardo los dos levados 24 horas y es por el frío, con que paciencia, el respetar los levados , ahí consiste la esponjosidad. 

Cuando haya levado, volvemos amasar un minuto para quitar el aire. Nos untamos las manos con aceite, hace bolas de 60 gr. Las colocamos en una bandeja de horno, sobre papel sulfurizado, separadas ya que vuelven a crecer. Dejamos levar de nuevo unas horas. 

Metemos en horno precalentado a 180º, unos 10 minutos, vigilando porque se queman muy fácilmente, además deben de quedar blanquitas. 

Sacamos del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla. Ya fríos espolvoreamos con azúcar glas y listos para acompañar con una taza de chocolate caliente, café o leche. 

En thermomix: 

En el vaso de la thermomix ponemos la patata cocida con la manteca, 20 seg, vel 3. 

Añadimos el azúcar, los huevos, (si tenéis azúcar invertido, añadir en este paso, de ésta manera os quedaran unas cocas tiernas durante días) el agua y la levadura. Mezclamos 30 seg, vel 4.

Incorporamos la harina, amasamos 3 min, vel espiga. 

Unos segundos antes de terminar el amasado, vamos poniendo unos 25 gr de aceite por el bocal, que vaya cayendo poco a poco, para formar una capa por toda la masa. Dejamos fermentar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal. 

Una vez levada la masa, con la espátula le damos para bajo, amasamos 30 seg, vel espiga.  

Sacamos la masa del vaso, nos untamos las manos de aceite, hacemos unas bolas de unos 60 gr aprox. y dejamos de nuevo levar y proseguimos de la misma manera tradicional, arriba indicado.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!