martes, 11 de diciembre de 2018

ENSALADILLA DE ATÚN CON MAYONESA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO


Esta ensaladilla con el toque de pimiento del piquillo en la mayonesa, es deliciosa. Ideal para rellenar canapés, rollitos para aperitivos, cucuruchos o simplemente tal cual como entrante, tapa...

Elaborada de manera tradicional y en Thermomix. 

Ingredientes: 

-3 patatas grandes 
-2 zanahorias medianas 
-3 latitas de atún 
-2 huevos 

Ingredientes para la mayonesa de pimiento del piquillo: 

-400 o 450 gr de aceite de girasol, según el gusto de espesor 
-2 huevos 
-4 pimientos del piquillo 
-2 cucharadas del caldo de los pimientos 
-1 cucharaita de sal 
-10 gr de vinagre 

Preparación de manera tradicional: 

Pelamos las patatas y las zanahorias, se lavan bien y troceamos en dados pequeños. Las ponemos a hervir en una cacerola con un poco de sal hasta que estén tiernas. Cuando estén listas, se escurren y esperamos a que se enfríen. Aparte cocemos los huevos. 

Preparación de la mayonesa higienizada:

Ponemos los huevos en la batidora, agregamos el vinagre, la sal y el aceite. 

Introducimos el brazo batidor hasta el fondo y batimos bien sin levantar hasta que la mezcla emulsione. Cuando empiece a emulsionar, movemos el brazo batidor de arriba abajo. 

Ya lista la mayonesa añadimos los pimientos del piquillo y las dos cucharadas de caldo de los pimientos. Volvemos a batir y listo. 

Ponemos las verduras cocidas en un bol, los huevos cocidos troceados, el atún, sazonamos al gusto y añadimos la mayonesa, mezclamos bien. Reservar en el frigorífico hasta la hora de servir. Para emplatar, decorar con unas perlas de salmón o lo que más os guste. 

En thermomix: 

En el vaso ponemos 600 gr de agua, colocamos el cestillo en el interior y dentro los huevos. Colocamos la tapa y encima el varoma con las patatas y zanahorias, peladas y troceadas. Se programa 26 minutos, varoma, velocidad 1

Ya finalizado el tiempo se retira el varoma. Si vemos que con los 26 minutos la verdura sigue estando durilla, le damos unos minutos más. Volcamos las verduras en un bol, sazonamos al gusto y dejamos enfríar. 

Ya fríos los huevos, los pelamos e introducimos en el vaso de la thermomix programamos 2 segundos, velocidad 4. Vertemos en el bol con las verduras. 

Preparación de la mayonesa higienizada:

Colocamos una jarra encima de la tapa y pulsamos función balanza . Pesamos el aceite y reservamos. 
  
En el vaso ponemos los huevos, el vinagre y la sal. Programamos 1 minuto y 30 segundos, 80º, velocidad 5. 

Una vez terminado, volvemos a programar a velocidad 5 sin tiempo, ni temperatura y vamos vertiendo el aceite poco a poco sobre la tapa, sin quitar el cubilete. Así irá cayendo el aceite a hilo dentro del vaso. Bajamos con la espátula los restos de mayonesa y programamos de nuevo 10 segundos, velocidad 3. 

Ya terminada de emulsionar la mayonesa, añadimos los pimientos del piquillo y las dos cucharadas de caldo de los pimientos. Volvemos a programar 30 segundos, velocidad 6. Si vemos que no ha quedado bien triturado, programamos unos segundos más. 

Ya tenemos preparada la mayonesa para incorporarla al bol. Añadimos el atún a las verduras, sazonamos al gusto y mezclamos con la mayonesa. Reservar en el frigorífico y servir bien fría y para emplatar, decorar con unas perlas de salmón o lo que más os guste.





























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!