miércoles, 17 de enero de 2018

ROSCÓN DE REYES


Se me había pasado colgar esta receta, pero nunca es tarde, además para comerse un rico roscón cualquier momento es bueno, no tiene porque ser sólo el día de Reyes. 

Ésta es la segunda receta de roscón que hago, es un poco más pequeño que otra receta que tengo publicada, muy parecido, solo que ésta, está elaborada con masa madre y la otra no, pero las dos están igual de ricas.

 Ingredientes:

-375 gr de harina de fuerza
-70 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar o (50 gr de azúcar + 50 gr de azúcar invertido)
-1 huevo + huevo para pincelar
-1cucharada sopera de agua de azahar
-1 cucharada sopera de ron
-ralladura de 1 naranja
-ralladura de 1 limón

Ingredientes para la masa madre:

-100 ml de agua
-30 ml de leche entera
-25 gr de levadura de panadero
-1 cucharada sopera de azúcar

Para decorar:

-fruta escarchada
-almendras laminadas
-azúcar granulada

Preparación de la masa madre:

Ponemos a calentar en un cazo o microondas el agua, con la leche y el azúcar. Debe quedar tibia.

Añadimos la levadura desmenuzada, disolvemos y dejamos fermentar una hora tapada con papel film.

Pasada la hora, destapamos, removemos y dejamos fermentar 20 minutos.




Pasado los 20 minutos, removemos nuevamente. 

Ahora vamos con la masa del roscón: Incorporamos esta mezcla en un bol, añadimos la harina, el huevo, el azúcar, la ralladura de los cítricos, el agua de azahar y el ron, amasamos. Si tenéis algún robot o amasadora hacerlo a máquina, pues la masa es un poco pegajosa y difícil, sino, en la otra receta de roscón encontráreis una tecnica buena para amasar a mano. Si utilizáis el azúcar invertido os quedará tierno varios días.


Cuando la masa esté formada, añadimos la mantequilla laminada, que debe estar a temperatura ambiente. Y seguimos amasando 10 minutos hasta la masa quede bien unida. Dejamos la masa en el mismo bol untado con aceite para que no se pegue al bol y dejamos reposar unas horas hasta que duplique su volumen.

 
Ha fermentado muy bien, así debe quedar. 
Ahora  espolvoreamos la encimera de harina, ponemos la masa y amasamos a mano para quitarle el aire, sobre un minuto. Vamos metiendo la masa para adentro y a la vez boleando para que se vaya cerrando la parte de abajo y quede una bola. Dejamos reposar 5 minutos.


Vamos a darle forma al roscón. Nos ponemos harina en las manos, buscamos el centro de la bola y marcamos. Con las dos manos vamos dando forma con mucho cuidado.

Ya listo, colocamos el roscón en una bandeja de horno, en papel sulfurizado, lo colcamos bien en la bandeja metiendo la masa para adentro, para que no se extienda a lo ancho y suba bien el roscón. En el centro del roscón ponemos un aro de emplatar, lo pintamos de aceite para que no se pegue al roscón y dejamos levar unas horas hasta que duplique su tamaño. No dejar toda la noche este segundo levado, aunque parece crecer más, a la hora de hornearlo en vez de subir y crecer para arriba, se extenderá para los lados, quedando más ancho y aplastado.

Pasado el tiempo, batimos un huevo y pincelamos el roscón con cuidado de que no baje. 

Adornamos con fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar granulada. El azúcar granulada es fácil de hacer, mezclando el azúcar con un poco de anís dulce, dejándola humedecida .


Precalentamos el horno a 190º, lo metemos y bajamos la temperatura a 170º durante 25 o 30 mintutos, controlándolo, que no se queme ya que cada horno es un mundo. Si vemos que empieza a dorarse pronto, lo cubrimos con papel de aluminio. En el horno ponemos un cacharro con agua durante la cocción, vaso, bandeja de cristal, lo que tengáis a mano, de esta manera crea vapor y es uno de los trucos para que quede más esponjoso.

Terminada la cocción, dejamos enfriar, retiramos el molde del centro y ya listo para rellenar de lo que más deseen o comerlo sólo. Yo éste lo rellene de merengue. Queda un buen roscón mediano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!