viernes, 24 de abril de 2020

BOLLYCAOS CASEROS (Bollos rellenos de crema de cacao)


Deliciosos bollos para la merienda, más buenos y saludables que los comprados, con poca grasa y azúcar, nada de comparación con los industriales. 
 
La receta esta muy lograda, yo la rescate del recetario de thermomix, me alegro por quien la haya filtrado, aunque como casi siempre he corregido algo... Añadirle menos levadura de la que da la receta, de esta manera no queda sabor a levadura en el bollo y dura más tiempo tierno. Menos tiempo de amasado, a veces tanto tiempo endurece las masas. Con los minutos que yo he dado en thermomix es suficiente, a la vista está lo ricos y tiernos que han quedado. Espero les guste.  
 
 
Preparación de manera tradicional y en thermomix.
 
Ingredientes para 10 bollos:
 
-250 gr de harina de repostería
-250 gr de harina de fuerza
-250 gr de leche
-80 gr de azúcar
-60 gr de aceite de girasol
-10 gr de levadura fresca de panadería o 3 gr de levadura seca
-2 cucharaditas de vainilla líquida
-30 gr de mantequilla fundida
-pizca de sal
-crema de cacao casera o tipo Nocilla, Nutella
 
Preparación de manera tradicional:
 
En un bol diluimos la levadura en la leche tibia (no caliente), mezclamos bien. Si la levadura es seca, añadir con la harina directamente.
 
Añadimos el aceite, el azúcar, la vainilla, la harina de fuerza, la harina de repostería y la pizca de sal, mezclamos bien, sacamos a la encimera enharinada y amasamos unos minutos. Dejamos reposar la masa dentro del bol engrasado y tapado, hasta que duplique su volumen.

Pasado el tiempo, colocamos la masa con la encimera y amasamos 1 minuto para quitarle el aire.

Dividimos la masa en porciones de 85-90 gr. Formamos bolas, aplastamos y estirando con el rodillo dando forma de rectángulo de aprox. 14x10.
 
 
Colocamos en uno de los extremos 2 cucharaditas de crema de cacao casera, aquí la receta https://entredulceysalado-con-lola.blogspot.com/2019/07/crema-de-cacao-y-avellanas-tipo-nutella.html o de alguna crema que tengáis en casa tipo Nocilla o Nutella.
 
 
Doblamos los laterales hacía adentro, formamos un rollo.
 
 
Pellizcamos la masa en la línea de la unión y en los extremos para sellarla.
 
 
Rulamos el rollo sobre la encimera para darle mejor forma y dejar parejo por todos lados. 
 
  
Colocamos los bollos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado, dejando espacio entre ellos. Pincelamos los bollos con agua, tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen.
 
Precalentamos el horno a 200º.
 
Pincelamos de nuevo los bollos con agua, bajamos la temperatura a 180º y horneamos entre 15-18 minutos. Retiramos del horno y pincelamos inmediatamente con la mantequilla fundida. 
 
En thermomix:
 
Ponemos la leche en el vaso y la levadura fresca y programamos 1 min, 37º, vel 2. Si la levadura es seca, añadir con la harina directamente.
 
Añadimos el aceite, el azúcar, la vainilla, la harina de fuerza, la harina de repostería y la pizca de sal. Amasamos 3 min, vel espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que duplique su volumen.

Pasado el tiempo, bajamos la masa con la espátula hacía al fondo del vaso, amasamos 1 min, vel espiga.

Vertemos la masa en la encimera enharinada. Dividimos la masa en porciones de 85-90 gr. Formamos bolas, aplastamos y estirando con el rodillo dando forma de rectángulo de aprox. 14x10.

Colocamos en uno de los extremos 2 cucharaditas de crema de cacao casera, aquí la receta https://entredulceysalado-con-lola.blogspot.com/2019/07/crema-de-cacao-y-avellanas-tipo-nutella.html o de alguna crema que tengáis en casa tipo Nocilla o Nutella. Doblamos los laterales hacía adentro, formamos un rollo, pellizcamos la masa en la línea de la unión y en los extremos para sellarla. Rulamos el rollo sobre la encimera para darle mejor forma y dejar parejo por todos lados. 
 
Colocamos los bollos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado, dejando espacio entre ellos. Pincelamos los bollos con agua, tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen.
 
Precalentamos el horno a 200º.
 
Pincelamos de nuevo los bollos con agua, bajamos la temperatura a 180º y horneamos entre 15-18 minutos. Retiramos del horno y pincelamos inmediatamente con la mantequilla fundida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!