miércoles, 11 de noviembre de 2020

PAPAS A LO PASTORIN

Hoy homenaje a mi abuela materna. Esta es receta suya, un plato de cuchara, un guiso exquisito y sabroso. No estoy muy segura pero creo haber escuchado también en alguna persona de mi pueblo esta receta. Para muchas otras será una receta desconocida. 

El nombre PASTORIN,  deja caer que posiblemente que fue receta antiquísima de pastores. De hecho mi abuela solía preparar este guiso con carne de cordero o chivo, ya que vivían en un cortijo (casa de campo) donde ellos mismo criaban a los animales y estaban siempre abastecidos de carnes. Hoy en día mi madre y yo lo cocinamos con carne de ternera.

Referente al nombre de PAPAS, conviene aclarar que lo cierto es que a las papas se les llama patatas en España; y no lo contrario, es decir que a las patatas se les llame, en Ámerica, papas. En efecto, el quechua del Perú, de donde proviene esta planta y ese tubérculose le llama papa, no patata. Aquí en mi pueblo les llamamos también papas y en algunas partes de Andalucía y también en las Islas Canarias.

Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para 4 personas:

-1000 gr aprox. de papas

-600 gr de carne de ternera en trozos

-200 gr de cebolla

-4 dientes de ajo

-1/2 vaso de vino blanco

-1 cucharada sopera de pimentón molido

-1 cucharada sopera de orégano

-1 ramillete de tomillo o 1 cucharada sopera de tomillo seco

-1 hoja de laurel

-1/2 pastilla de concentrado de carne

-sal y pimienta

-aceite de oliva virgen extra "Oleoestepa" 

 

Preparación de manera tradicional:

Ponemos aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla y ajos troceaditos. Sacamos ponemos en el vaso de la batidora y trituramos con un poco de agua. Reservamos.

En el mismo aceite sofrímos también la carne salpimentada. Una vez empiece a dorar incorporamos el vino y dejamos un minuto evaporar el alcohol.

Pasamos la carne a la olla rápida o presión con el líquido del vino, la cebolla y ajos triturados. Vertemos agua hasta cubrir la carne, añadimos el tomillo, el orégano, el laurel, el pimentón y la pastilla de carne. Tapamos la olla con la tapadera. Cuando empiece a silvar la válvula dejamos cocinar 15 minutos. Retiramos del fuego, dejamos salir el aire antes de abrirl la tapa. 

Pelamos y troceamos las papas chascandolas, de esta manera suelta fécula y espesa el caldo. La incorporamos a la olla, añadimos un poco de sal, cubrimos con agua como un dedo y dejamos cocinar, pero sin presión hasta que las papas estén tiernas.

 

En thermomix:

Ponemos en el vaso 50 gr de aceite, la cebolla y los ajos. Troceamos 2 seg, vel 4. 

Con la espátula, bajamos las verduras hacia el fondo. Sofreímos 10 min, 120º, vel 1. Trituramos 30 seg, vel 5-10.

Agregamos la carne salpimentada, sofreímos 5 min, varoma, giro inverso vel cuchara.

Incorporamos el vino y programamos 1 min, 100º, vel 1. Añadimos 700 gr de agua, el tomillo, el orégano, el laurel, el pimentón y la pastilla de carne.

Pelamos y troceamos las papas chascandolas, las colocamos en el recipiente varoma. Colocamos en su posición y programamos 40 min, varoma, giro inverso vel cuchara. Una vez terminado retiramos el varoma y pasamos las papas aun bol.

Comprobamos si la carne está tierna, sino, dejar 10 minutos más.

Volcamos el guiso de carne en el bol con las papas. Removemos para mezclar y listo para servir. 

 

 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!