Hoy les traigo otra receta del libro de Jerusalén, estos deliciosos canutillos rellenos de almendra y pistacho.
Hubo un tiempo en que no se podía ir a un bar mitzvá o a una boda judía en Jerusalén en los que no hubiera al menos una clase de <<canutillo>> hecho de pasta, por ejemplo, pasta filo rellena y enrollada, generalmente con carne especiada y a veces con queso. Era herencia de diversas comunidades sefardíes, en especial la marroquí, que era una de las más grandes de la ciudad.
Hay gran variedades dulces, que se diferencian porque unos están hechos al horno y otros fritos en abundante aceite, o porque unos están bañados en un almíbar dulce y otros apenas espolvoreados con azúcar glas. Quedan estupendos acompañados con café solo, como aperitivo o después de una comida. La receta la he adaptado a thermomix.
Preparación de manera tradicional y en thermomix.
Ingredientes para unos10-12 canutillos:
-80 gr de almendras
-60 gr de pistachos sin sal y pelados
-80 gr de azúcar avainillada (yo 80 gr de azúcar y una cucharadita vainilla líquida)
-1 huevo M
-1 cucharadita de ralladura de limón
-180 gr de miel
-1 cucharada sopera de agua
-aceite de cacahuete para freír (yo de oliva suave o girasol)
-pasta filo cortada en 12 cuadrados de 18x18 cm
Preparación de manera tradicional:
En un robot de cocina, trituramos las almendras y pistachos juntos hasta formar una pasta fina. Vertemos en una sartén y añadimos 4 cucharadas soperas de agua y el azúcar avainillado o azúcar y vainilla líquida. Cocemos unos 4 minutos a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.
Retiramos del fuego y añadimos la yema del huevo (reservamos la clara) y la ralladura de limón, removiendo para integrarlas a la mezcla.
Disponemos las hojas de pasta filo en la encimera. Extendemos una cucharadita de postre de la mezcla, formando una línea a lo largo del borde más próximo a nosotros y dejando 2 cm en cada extremo.
Doblamos los extremos sobre la pasta para que no se salga y enrollamos hasta formar un canutillo compacto. Doblamos el borde superior hacia dentro y sellamos con un poco de clara batida. Repetimos con el resto de pasta filo y el relleno.
Freímos los canutillos a fuego medio hasta que estén dorados. Colocamos los canutillos sobre papel de cocina y dejamos enfriar.
Mientras tanto, vertemos la miel y la cucharada de agua en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando la miel esté caliente, mojamos los canutillos en el almíbar con suavidad para que queden bien bañados. Retiramos y colocamos en una fuente, vertemos el almíbar sobrante por encima y espolvoreamos con pistachos majados. Dejamos enfriar.
Si guardamos en un recipiente hermético, se mantienen bien hasta tres días. Si queréis conservarlos más días, guardar en el frigorífico.
En thermomix:
Ponemos las almendras y pistachos juntos en el vaso, trituramos 20 seg, vel 10, hasta formar una pasta fina.
Añadimos el azúcar avainillado o azúcar y vainilla líquida y 4 cucharadas soperas de agua. Programamos 4 min, 60º, vel 1.
Incorporamos la yema del huevo (reservamos la clara) y la ralladura de limón, mezclamos 15 seg, vel 3. Retiramos la mezcla del vaso.
Disponemos
las hojas de pasta filo en la encimera. Extendemos una cucharadita de
postre de la mezcla, formando una línea a lo largo del borde más próximo
a nosotros y dejando 2 cm en cada extremo.
Doblamos
los extremos sobre la pasta para que no se salga y enrollamos hasta
formar un canutillo compacto. Doblamos el borde superior hacia dentro y
sellamos con un poco de clara batida. Repetimos con el resto de pasta
filo y el relleno.
Freímos los canutillos a fuego medio hasta que estén dorados. Colocamos los canutillos sobre papel de cocina y dejamos enfriar.
Mientras tanto, vertemos en el vaso la miel y la cucharada de agua y programamos 5 min, 100º, vel 2. Retiramos la miel a un cuenco.
Con la miel caliente, mojamos los canutillos en el almíbar con suavidad para que queden bien bañados. Retiramos y colocamos en una fuente, vertemos el almíbar sobrante por encima y espolvoreamos con pistachos majados. Dejamos enfriar.
Si
guardamos en un recipiente hermético, se mantienen bien hasta tres
días. Si queréis conservarlos más días, guardar en el frigorífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!