domingo, 7 de abril de 2019

TARTA DE QUESO ESTILO "La Viña"


En mi blog no podía faltar esta famosísima tarta de queso, una tarta riquísima y muy fácil de elaborar, una de las mejores de España, que se encuentra en el restaurante "La Viña", en la parte vieja de San Sebastián.  Abierto desde 1959, anclado en una de las calles del icónico y carismático Casco Viejo de la ciudad, es un bar apreciado por su oferta gastronómica tradicional con clásicos de la cocina vasca. 

La fama de esta tarta ha traspasado fronteras, llegando hasta Japón, pasando por Turquía, donde un número sorprendente de establecimientos ha querido imitar su receta. El dueño del bar Santiago Rivera, hijo y sobrino de los primeros dueños del bar, relata que todo comenzó con ensayos, después de juntar varias ideas de libros que había leído. Probando distintos quesos, baremos de azúcar y otros ingredientes hasta dar con la receta original. Y he aquí la receta que anda por internet lleva unos 10 años, aunque llevan sirviendo en el local 28 años.

Elaboración de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes:

-1.000 gr de queso cremoso (tipo philadelphia) 
-6 huevos medianos
-350 gr de azúcar
-500 gr de nata para montar (35% de grasa)
-30 gr de harina (yo maizena)

Preparación de manera tradicional:

Trituramos todos los ingredientes en una batidora, hasta dejar la mezcla fina.

Engrasar o forrar con papel de hornear un molde de 20-24-26 cm, verter la mezcla. Yo he forrado la parte de abajo de un molde 20 cm y los laterales solamente engrasados y enharinados. He utilizado este molde completamente cerrado y alto, porque quería una tarta alta.





Si utilizáis un molde  de 24-26 os quedará la tarta más bajita, y necesitara menos tiempo de horno. Hornear a 200º unos 50 o 60 minutos y si utilizáis el molde de 20 cm, hornear, 70 o 75 minutos, todo depende del horno.


Si utilizáis un molde desmontable, forrar la parte de abajo con papel de aluminio para que no haya ninguna fuga de la mezcla. La tarta sube mucho, pero después baja, es normal. Si se dora mucho, cubrir con papel de aluminio, aunque debe quedar con un bonito color dorado.

Apagar el horno y dejar templar dentro con la puerta entreabierta. Retirar del horno, dejar enfriar totalmente a temperatura ambiente y conservar en el frigorífico sin desmoldar hasta el día siguiente. Sacar, desmoldar y servir con mermelada, frutos rojos o con miel y nueces o al gusto de cada cual.


En thermomix:

Poner en el vaso todos los ingredientes, mezclar 30 seg, vel 5.

Vierta la mezcla en el molde deseado. Nos vamos arriba de la receta y podéis seguir las indicaciones de como lo hago yo y que molde y temperatura utilizar.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!