Llevo pocos meses con la thermomix 5, voy adaptando mis recetas a ella, las que puedo, claro, porque no son todas adaptables, ni todas me gustan en dicho robot, ya que yo soy muy de cocina tradicional.
Me ha sorprendido esta receta adaptada, ya que queda un caldo muy rico, blanco, además te ahorras de desespumar y de esperar a que coja temperatura y silbe la olla exprés o la olla rápida.
-20 gr de arroz
-20 gr de garbanzos secos
-60 gr de puerro
-60 gr de zanahoria
-60 gr de nabo
-75 gr de patata
-75 gr de hojas de col (opcional)
-30 gr de apio
-1200 - 1300 de agua
-250 - 300 gr de pollo o gallina (pechuga o muslo, sin piel, ni huesos)
-1 trocito de tocino añejo
-1 hueso blanco
-1 cucharadita de sal
Preparación:
En el vaso de la thermomix ponemos el arroz y los garbanzos, pulverizar 20 seg, vel 10.
Incorporar el puerro, el nabo, el apio, la patata, las hojas de col, toda la verdura lavada y a trozos grandes y 200 gr de agua. Trocear 3 seg, vel 4.
Introducir el cestillo con el hueso y el tocino añejo, bien lavado y quitando el exceso de sal, la gallina o pollo a trozos para que se haga mejor, la sal y la zanahoria entera. (La zanahoria me gusta ponerla en el cestillos y no triturarla para que no le de al caldo ese color anaranjado y quede un caldo bien blanco). Rellenar de agua hasta el nivel máximo (1000-1300 gr). Programar 30 min, 100º, vel 2.
Podéis comprobar el caldo tan blanco que queda.
Extraer el cestillo con la muesca de la espátula. Colar el caldo a través de un colador a un recipiente grande y sirva inmediatamente con una ramita de hierbabuena.
Si deseáis más cantidad de caldo, una vez hayamos colado el caldo, dejamos los ingredientes en el cestillo, volvemos a poner en el vaso y añadimos misma cantidad de agua. Programar otros 30 min, 100º, vel 2. Volcamos en la olla junto al otro caldo y removemos para mezclar, ya que éste segundo no será tan concentrado como el primero. Y tenemos unos cuantos litros de caldo preparado, para poder utilizar como base para otros guisos o para hacer una sopa de picadillo, incluso se puede congelar.
Ingredientes para 4 personas "Sopa de picadillo" :
-1200 gr de caldo del puchero
-50 gr de fideos finos (cabellín)
-4 huevos cocidos
-la carne del puchero
-picatostes en dados (opcional)
Preparación:
Incorporar el caldo en el vaso y programar 10 min, 100º, vel 1.
Añade por la abertura los fideos y programar el tiempo indicado en el paquete (yo 3 minutos), 100º, vel 1.
Vierta en la sopera, añada la hierbabuena y sirva con la carne y los huevos troceados y los picatostes.
NOTA: Imprescindible añadir el tociño añejo o la corteza de añejo, como queráis llamarle, que sea bueno para que haga un buen caldo. No añadir hueso de jamón serrano curado, da mal color al caldo y otro sabor muy diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarme tu comentario!